Blogia
mQh

página 12 recibe premio


Premio a la Libertad de Expresión. Distincion periodística a Página/12 de la Casa América Catalunya.
Página/12 fue distinguido con el Premio Iberoamericano a la Libertad de Expresión. El jurado de Casa America Catalunya consideró "la decidida trayectoria en defensa de los derechos humanos", así como "el compromiso explícito con la libertad de expresión". El premio será entregado el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.
La Casa America Catalunya, en cuyo patronato participan representantes de los gobiernos de España, Cataluña y Barcelona, otorgó a Página/12 el premio 2007 a la Libertad de Expresión en Iberoamérica al "valorar de forma especial el compromiso explícito y la decidida trayectoria en defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos universales en sus 20 años de existencia".
El Premio Casa America Catalunya a la Libertad de Expresión fue instaurado el año pasado con la intención de reconocer la tarea de aquellos medios de comunicación o colectivos y profesionales que se distinguen por el ejercicio del periodismo orientado a la defensa de las libertades de expresión y opinión en el ámbito geográfico de la comunidad iberoamericana de naciones. No se trata de un concurso, sino de una distinción al trabajo y la trayectoria, en este caso de Página/12, que son valorados por un jurado especial de la Casa America Catalunya, cuyo patronato está integrado por representantes institucionales del gobierno de la Generalitat de Catalunya, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y del ayuntamiento de Barcelona, así como representantes de los socios fundadores de la Casa.
Este diario fue informado ayer del premio a través de una comunicación del director general de la Casa America Catalunya, Antoni Traveria. En esa comunicación, Traveria señaló a la dirección del periódico que "próximo ya el 20 aniversario de contacto diario de Página/12 con la sociedad argentina, el jurado de este premio consideró que es de justicia reconocer la labor realizada por este ya largo período de tiempo, cumpliendo con los objetivos planteados desde su etapa fundacional por sus promotores".
Agrega también Traveria que, al mismo tiempo, con este reconocimiento se pretende "destacar el rigor y la profesionalidad de los numerosos trabajos de investigación publicados en sus páginas, por el equipo de redacción en su conjunto y sus colaboradores externos, desarrollados por sus profesionales periodistas –entendemos que no exento de muchas dificultades de todo tipo– por la implicación en temas de enorme trascendencia social, política y compromiso radical con la justicia y la memoria histórica, en especial de Argentina".
Es importante destacar que en las consideraciones que valieron la obtención de este premio por parte de Página/12 se destaca el resultado de una labor colectiva así como el trabajo de toda la redacción, es decir, la suma del esfuerzo de todos los individuos que a lo largo de estos 20 años hicieron posible que Página/12 se mantuviera en la calle pese a todas las presiones y situaciones adversas que pugnaron por el cierre o su desaparición. El director general de Casa America Catalunya aclaró que "aunque es un premio esencialmente dedicado a la labor de los y las periodistas, quisiéramos destacar del mismo modo el trabajo del conjunto de profesionales de otras áreas que alcanza a la plantilla total de Página/12".
La Casa America Catalunya, que otorga este premio, fue fundada en 1911 para "generar, impulsar, organizar y colaborar con actos, proyectos y programas para difundir e intercambiar conocimientos de las realidades culturales, económicas e históricas de los diferentes países de América latina". La Casa, que desde su fundación fue ganando prestigio por sus actividades en el plano de la cultura y la educación, fue el resultado de la fusión de distintas asociaciones americanistas que surgieron en Barcelona a lo largo del siglo XX y durante la dictadura de Franco varios de sus fundadores debieron exiliarse, algunos de ellos en Argentina. Con el advenimiento de la democracia obtuvo el reconocimiento institucional de los gobiernos de España, Cataluña y Barcelona.
El año pasado, cuando se instauró el Premio a la Libertad de Expresión, fue otorgado a la corporación de periodistas colombianos denominados "Medios por la Paz" por el impulso ético y responsable en el ejercicio del periodismo y, en especial, por el tratamiento de la información relacionada con el conflicto armado que asuela ese país y sus esfuerzos por lograr la paz en Colombia.
En representación del diario, su director periodístico, Ernesto Tiffemberg, y el periodista y escritor Horacio Verbitsky, ambos del equipo fundacional de Página/12, viajarán a España para recibir, el 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, el premio otorgado por la Casa America Catalunya. Pocos días después, el 26 de mayo, Página/12 cumplirá 20 años de estar todos los días en la calle. Este importante premio a la Libertad de Expresión será un regalo de cumpleaños para los que hacen el diario, como para los lectores que han sido fieles al diario durante todos estos años.

17 de abril de 2007
©página 12
rss

0 comentarios