Blogia
mQh

el tabaco del diablo


[Jorge Cuevas] Alertan sobre el consumo de `el tabaco del diablo`. Planta alucinógena crece en cerros de Concepción.
Concepción, Chile. La tupa está tan al alcance de la mano de los jóvenes, que especialistas advierten que su popularidad sería terrible. Su nombre científico es Lobelia tupa L. se utiliza en el tratamiento de distintas enfermedades respiratorias, como el asma y la bronquitis, pero comienza a ser conocida en el mundo del carrete, principalmente, porque es una droga que cuesta cero peso. Se trata de la tupa o ‘tabaco del diablo', una planta que produce efectos parecidos a los de la marihuana y, según alertan especialistas, puede producir alucinaciones y volverse adictiva.
El ingeniero forestal Rafael García declara desconocer si es posible encontrarla al interior del campus de alguna casa de estudios, pero gentilmente facilita una muestra de su propia colección de plantas para ser observada. "La encontré en un bosque de la comuna de Hualpén, cercana a la bifurcación entre Ramuntcho y la desembocadura", señaló el profesional.
El doctor en Química, Arnoldo Birke, quien trabaja con distintas plantas autóctonas desde hace décadas, reconoce los efectos "volátiles" que tiene este ‘tabaco'. "Contiene alcaloides, que al quemarse se modifica. En ciertas dosis puede servir como relajante, también se puede utilizar para combatir la acción depresora del sistema nervioso", declara con preocupación.
- ¿Qué se consume?
"Las hojas y flores"
- ¿Causa alucinaciones?
"En altas concentraciones, sí".
- ¿Puede llegar a ser adictiva?
"Sin duda, es similar a la marihuana, produce la sensación de estar suelto"
- ¿Se utiliza de forma médica?
"Tiene sus efectos beneficiosos y nocivos. Sirve para las enfermedades respiratorias, pero puede producir cambios en la corteza cerebral".
- ¿Podría llegar a convertirse en un problema?
"Claro, es preocupante que este tipo de plantas se vuelvan conocidas, podría ser terrible para los jóvenes, es por eso que prefiero no ahondar más en el tema"

La Fumaban los Mapuches
Según los expertos, la tupa florece de forma natural en distintos puntos de la zona, incluso se puede encontrar en céntricos cerros. Durante años fue consumida por el pueblo mapuche, transformándose en uno de sus peores vicios. Joan, de 19 años explica que la consume constantemente. "Yo no le hago a la marihuana, fumo de esto porque es más natural, me da otra sensación". Cinco minutos después recalcó que "yo no le hago a la marihuana, ésta es mejor, pero los locos son ignorantes y no la conocen, un amigo la descubrió", enfatizó. Su polola señala que "la U (de Conce) está llena de esto, en los cerros hay un montón". La rápida arremetida de esta planta en los jóvenes es producto de tres factores. Es considerada "alternativa", es gratis y se le puede encontrar en muchas partes.

cronica@cronica.cl

17 de abril de 2007
©crónica
rss

16 comentarios

Chazku2 -

Wena wena !! que buena info!! les cuento que este findesemana fui al parque nacional la campana a practicar trekking en la 5ta region y habia mucho tabaco del diablo , es muy bonito el lugar y vale la pena recorrerlo y de paso fumarse un tabaquito del diablo que me traje su ramita para probar que tal es!!!!!!!! yo creo k sera una vuela volaa!! hahah

camila duff -

esta penada por la ley ?????

Vsalud -

Usted puede mejorar notablemente la capacidad de su cuerpo para DESINTOXICARSE, ya que si limpia su hígado y su sangre de la nicotina, usted puede tener más posibilidades de dejar la adicción; Mejore su nutrición y las capacidades de desintoxicación de su hígado (la mejor forma de dejar la adicción al cigarro) con Micro-algas (Fitoplancton Marino) que, hoy los científicos han descubierto como el alimento más completo, biodisponible y recientemente disponible como suplemento alimenticio para el ser humano. Demostrado por estudios clínicos de universidades. Solicite un informe gratuito, con toda la información al respecto: (REQUISITO: ENVIAR TELEFONO, CIUDAD, NOMBRE) vitacurasalud@gmail.com

Jerónimo -

Comparto la postura de "pipeser" la encuentro muy acertada, no podemos dejar que plantas SAGRADAS PARA NUESTROS ANTEPASADOS MAPUCHES las conviertan en ilegales! (...)
Saludos

pipeser -

pesima la nota, pero pesima wn
no supe algo qe antes no supiera, luego de leer esto
lo qe pienso al respecto es que la tupa es una planta sagrada usada por nuestro pueblo mapuche durante mucho tiempo para rituales, y que en cualquer momento la pueden ilegalizar, con argumentos tan ignorantes como la persona que hiso esta nota(?). Sabemos muy bien que las plantas sagradas son perseguidas. ¿y porque? Sencillamente porque vale "cero peso", como bien dice jorge cuevas(?), autor de la columna. y bueno es algo que hecha para abajo el NEGOCIO DE LAS DROGAS(qe tiene gente importante de este pais y de lo cual no tenemos conocimiento).
A informarse nomas, y juntar semillitas, porque esta planta va a ser ilegalizada con argumentos ignorantes y sin bases cientificas, como con las demas plantas que se ubican en el listado 1(de las drogas mas "duras", con alto nivel nocivo) de plantas prohibidas por el estado chileno, como la Cannabis sativa, el hongo Pscilocybe, etc.

"Alertan sobre el consumo de `el tabaco del diablo`. Planta alucinógena crece en cerros de Concepción."

¿esto es en serio?, osea, ¿de verdad quieren alarmarnos?,¿porque?, ¿mato a alguien?

si verdad queremos abordar un tema con seriedad y de suma importancia para nuestras vidas, hablemos del alcohol y podriamos estar toda una tarde tirando numeros, estadisticas, estudios cientificos, etc, MILES DE MUERTOS al año.

Este tema esta de terrorista, mira que alarmandome por algo con una iinsgnificancia tremenda, y además sin abordar de manera cientifica y social . Leanlo nuevamente y se daran cuenta la poca seriedad de la columna, y el poco interes que habia de INFORMARNOS sobre una planta nativa de nuestro pais y que debemos proteger, mal qe mal la naturaleza es NUESTRA MEJOR AMIGA, Y NI UN DERECHO TENEMOS DE PERSEGUIRLA .

saludos a todos , yo personalmente pretendo ir a buscarla, creo que se donde encontrarla aca en la quinta region. Lean. Abrazo.

por ultimo dejo este link de chileflora, bien interesante e INFORMATIVO!
http://www.chileflora.com/Florachilena/FloraSpanish/HighResPages/SH0106.htm

Lalo -

pero tirense las dosis poo!

brandon -

hola soy brandon y tengo 17 años fumo marihuana toads las semanas y estoy completamente cerrado a la posivilidad de que me aga algun daño, tengo promedio 65 y me ba bien en todo, (vida, chicas, etc)

tengo un amigo que estudia en la U de conce

ya e provado el tabco del diablo pero np sabia que cresia tanto en conce

MATIIIIIIII SACATE UNOS DIABLOLICOOOOOOOS

Gao! -

vamo a kear toos tupaos cn esta wea eaea

anonimo -

voy a quedar terrible de tupá con esta wea! xD

nOEL -

Con un amigo nos fuimos de excursión y la encontramos..jejeje..ya está seca, las hojas y las flores..el asunto ahora es saber la dosis...la idea es probarla y no quedar tan arriba..jejeje...quien la halla probado nos podría recomendar..ya?

camilo y pancho -

la mano

wena tupaaaaaaaaa

los invito a tupa rock 2007
no vemos entupao

aureo1.618 -

bueno al andar buscando e investigando sobre el san pedro me encontre con esta maravillosa y sorprendente infromacion, justamente hace unas pokas semanas me acerke a una planta muy similar, creo ke de facto es la llamada tabaco del diablo, apenas tenga la oportunidad la provare y comentare mi experiencia, saludos!!

felìpe -

yo pienso que al haber hablado de este arbusto nativo, dieron a conocer a todos los jovenes que hay otra alternativa alucinogena, mas encima GRATIS....pelmazos...
al parecer en la precordillera de Stgo tambien crece...... Investigare..jeje

claudio -

el periodista que hacia las pregunta era entero de pao,y el profesor entero de conservador, se preocupan de pura guea, ya que la planta es natural uno tiene derecho a probarla y si le gusta e guea de uno y en donde nadie tiene derecho de decidir por el otro.

seba -

wenisima, hay que puro distingirla!

miguelo -

shuuuu... 'ta la mano JEJEJE. marihuana 2.0