Blogia
mQh

diputados contra la tortura


Cámara de Diputados aprobó protocolo contra la tortura.
Un instrumento internacional, que busca fortalecer la protección de las personas privadas de libertad mediante un sistema de visitas periódicas a los lugares de detención, fue aprobado por la Cámara de Diputados.
El Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes -adoptado por la Asamblea de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2002- estará a cargo de órganos internacionales y nacionales independientes.
En mayo de 2006, una misión de la Asociación Internacional para la Prevención de la Tortura (ATP) visitó Chile para promover la ratificación de este Protocolo, ocasión en que se reunió con las comisiones de derechos humanos del Senado y la Cámara de Diputados.
El Protocolo establece que el órgano internacional encargado de las visitas periódicas a los lugares de detención de los Estados partes, será el Subcomité para la Prevención de la Tortura, consigna un comunicado de la Cámara de Diputados.
Este subcomité estará integrado por 10 personas, que aumentarán a 25 una vez que el Protocolo sea ratificado por 50 países.
El mandato del organismo internacional consiste básicamente en visitar los lugares de detención de personas privadas de libertad y formular recomendaciones a los países referentes a la protección de ellas de actos de tortura y otros tratos prohibidos.
También deberá cooperar con los órganos y mecanismos pertinentes de las Naciones Unidas y con las instituciones u organizaciones internacionales, regionales y nacionales, que se dedican a combatir la tortura. El Protocolo fue enviado al Senado para su ratificación definitiva.

19 de abril de 2007
©la nación
rss

0 comentarios