Blogia
mQh

chinos venden alimentos tóxicos


Fabricantes chinos adulteran pienso animal. Envenenamiento de mascotas puede extenderse a humanos.
Pekín, China. El químico ligeramente tóxico, melamina, se agrega normalmente al alimento para mascotas en China, declaró hoy el gerente de una compañía de alimentos para mascotas y uno de los productores del químico, describiendo un proceso que aumenta fraudulentamente el valor de las ventas pero que implica el riesgo de que el químico termine siendo digerido por humanos.
Los clientes ignoran la práctica o no les preocupa, dijo Wang Jianhui, gerente de la compañía Kaiyuan Protein Feed, de Shijiazhuang, al norte del país.
"Hemos llevado el negocio de la melamina durante quince años y hemos recibido respuestas muy positivas de nuestros clientes", dijo Wang a la Associated Press en una entrevista telefónica.
"El uso de la cantidad adecuada de melamina no perjudica a los animales. Nuestros productos son muy seguros", dijo Wang.
Aunque es aparentemente usada ampliamente en China, el uso de la melamina provocó preocupación sólo en marzo, después del retiro en Estados Unidos de casi cien marcas de alimento para mascotas hecho con gluten de trigo contaminado con el químico. Agregar melamina al alimento es ilegal para la ley norteamericana, y el gobierno chino declaró la semana pasada que prohibiría su uso en productos alimenticios.
La melamina no tiene valor nutritivo, pero debido a que es rico en nitrógeno, eleva el nivel de nitrógeno del alimento, haciéndolo aparecer con un mayor contenido en proteínas, aunque no aumenta en nada su valor nutritivo. Eso lo hace atractivo para fabricantes de alimento para animales de granja, como cerdos, pollos y peces, así como para compañías que hacen alimentos para mascotas como perros y gatos.
A pesar del reclamo de seguridad de Wang, el alimento para mascotas contaminado con melamina aparentemente ha provocado insuficiencia renal en un número desconocido de gatos y otros animales en todo Estados Unidos.
Parte del alimento animal fue también entregado a granjas animales en varios estados para ser usado como pienso, en el que se encontró más tarde otro ingrediente importado desde China, concentrado de proteína de arroz, que también estaba contaminado con melamina. Miles de cerdos en Estados Unidos fueron alimentados con pienso contaminado antes de que este fuera destruido para impedir que la carne adulterada llegara a los consumidores.
La Administración de Fármacos y Alimentos AFA ha impedido la entrada de gluten de arroz y maíz de la compañía Xuzhou Anying Biologic Technology Development Co. y de la Binzhou Futian Bio-technology Co. después de que se encontrara melamina en muestras tomadas de lotes utilizados para hacer alimento para mascotas.
El gobierno chino ha dicho que permitirá que funcionarios de la AFA investiguen la contaminación con melamina.
La melamina no es considerada un peligro para la salud humana, pero no se dispone de datos científicos sobre los efectos sanitarios de la melamina en combinación con otros componentes. Hecho de carbón, el químico es utilizado normalmente en la fabricación de plásticos y en fertilizantes.
"Un montón de fabricantes de alimento animal nos compran melamina para agregarla al pienso animal", dijo Ji Denghui, gerente de Sanming Dinghui Chemical Trading Co., con sede en la provincia de Fujian, a este del país. "Eso reduce los costes de producción y aumenta los niveles de nitrógeno".
En marzo, Xuzhou Anying publicó un anuncio en el sitio de mercado online place 999ce.com, tratando de comprar melamina. Otras búsquedas online de compañías que intentaron comprar melamina resultaron estar asociadas a compañías del sector químico.
El anuncio de Xuzhou Anying no decía para qué quería usar la melamina y los gerentes han dicho que no saben cómo se pudo encontrar melamina en gluten de trigo contaminado, que la compañía dice que compró de otros abastecedores.
Sin embargo, Ji, de Dinghui Chemical, dijo que la práctica no era considerada ilegal y minimizó los riesgos.
"Según sé, no hay ninguna normativa que indique que esto sea ilegal. En cuanto a si la melamina es tóxica o no, creo que en pequeñas cantidades no hace daño", dijo Ji. "De otro modo, esas compañías no lo harían".
Las llamadas a la autoridad de la seguridad en los alimentos chino, la Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, no fueron respondidas este lunes.
El hallazgo de pienso animal contaminado fue apenas la última revelación de los problemas con las normas de seguridad chinas, que van desde la venta de pescados teñidos hasta fórmulas falsificadas de alimentos para bebés y el uso de ingredientes destinados al consumo animal para fabricar comida rápida.

1 de mayo de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

2 comentarios

abdel -

chinos ke tienen en la cabeza tan biendo ke no los kieren y asiendo estas pendejadas de melamina en productos no piensan nadamas les importa el dinero de su empresa me llamo rito peres shavapova y ke

javier -

osi folla foel'toki50pm,grp