Blogia
mQh

china calla sobre nueva epidemia


[Keith Bradsher] Extraña enfermedad está matando a los cerdos.
Hong Kong, China. Una misteriosa epidemia está diezmando a los cerdos en el sudeste de China, aunque autoridades internacionales y de Hong Kong dijeron el lunes que el gobierno chino estaba proporcionando muy poca información sobre esta epidemia y sobre el gluten de trigo contaminado que ha causado la muerte o enfermedad de miles de mascotas en Estados Unidos.
La falta incluso de detalles básicos está haciendo revivir interrogantes de larga data sobre si China está realmente dispuestas a compartir información sobre temas de salud y seguridad de los alimentos con implicaciones potencialmente globales.
El gobierno chino -y especialmente el gobierno de la provincia de Guangdong, que linda con Hong Kong- fue criticado en 2003 por ocultar información sobre el virus SRAS cuando este se constató en Foshan, 152 kilómetros al noroeste de Hong Kong. Después de que el SRAS, o síndrome respiratorio agudo severo, se extendiera por Hong Kong y en todo el mundo, los funcionarios chinos prometieron mejorar los canales de información.
Pero funcionarios en Hong Kong, de la Organización Mundial [OMS] de la Salud y de la Organización para la Agricultura y la Alimentación [FAO] dijeron el lunes que no se les había dicho prácticamente nada sobre las muertes recientes de cerdos y que habían recibido muy pocos detalles sobre el problema aparentemente no relacionado de la contaminación del gluten de trigo.
Debido a que los cerdos pueden sufrir las mismas enfermedades que los humanos, incluyendo la fiebre aviar, la OMS y la FAO mantienen redes globales de observación e investigan las muertes no explicadas de cerdos.
La televisión y prensa de Hong Kong publicaron el lunes escabrosos reportajes sobre cerdos deambulando cubiertos de sangre que mana de sus cuerpos en Gaoyao y la vecina Yunfu, ambas en la provincia de Guangdong. El diario Apple Daily dice que en la zona ha muerto casi el ochenta por ciento de los cerdos, que los campesinos venden sus animales enfermos con grandes descuentos y que se ven cadáveres de cerdos flotando en los ríos.
La enfermedad empezó a diezmar a los cerdos después, se dice, de las celebraciones del Año Nuevo Chino, pero ahora se ha extendido. La prensa china controlada por el estado ha publicado escasas noticias sobre el problema del gluten de trigo y casi nada sobre la muerte de los cerdos.
Un hombre que respondió el teléfono en el ayuntamiento de Gaoyao, 225 kilómetros al noroeste de Hong Kong, confirmó el lunes tarde la muerte de cerdos. Pero se negó a decir su nombre.
El doctor Kowk Ka-ki, un cirujano que representa a la profesión médica en la legislatura de Hong Kong, dijo que el gobierno chino debía compartir la información que posee sobre la muerte de cerdos con el público chino y con Hong Kong, que Gran Bretaña devolvió a China en 1997.
"Definitivamente tienen que contar al público, y a la gente de la ciudad, el alcance de la epidemia, qué se está haciendo para controlar la enfermedad y el impacto que tiene para la salud pública", dijo. "Ayudaría a mitigar la preocupación y ayudaría al resto de China a luchar contra la epidemia".
No se conocen informes de que la enfermedad de los cerdos haya afectado a humanos. Pero la experiencia con la fiebre aviar ha dejado a Hong Kong preocupada sobre las misteriosas enfermedades que vienen que China continental.
Expertos médicos dijeron que el alcance de las hemorragias de los cerdos, incluyendo informes sobre sangrientas lesiones a la piel, no se parecen a los síntomas normales de la fiebre aviar, pero agregó que la muerte de los cerdos debe ser investigada.
Dos portavoces del Departamento de Higiene Ambiental y Alimentaria de Hong Kong dijeron que las autoridades de Guangdong sólo habían dicho al departamento que desde Yunfu y Gaoyao ya no se estaban enviando cerdos vivos a áreas en Hong Kong.
Un portavoz del Departamento de Conservación, Agricultura y Pesca de Hong Kong, dijo que no había indicios de muertes sospechosas entre los cerdos de Hong Kong, y desvió las preguntas sobre los cerdos en Guangdong al departamento de alimentos.
Ambos departamentos dijeron la semana pasada, en respuestas escritas a preguntas, que no estaban estudiando si el gluten de trigo importado desde el continente contenía sobras de melamina, un residuo de la preparación de un químico usado en la producción de plásticos. La presencia de melamina en los alimentos para mascotas ha sido vinculada con la muerte de al menos cuatro perros y gatos en Estados Unidos, y provocado el retiro de pollos que comieron pienso contaminado.
Funcionarios de Hong Kong se mostraron sorprendidos el lunes cuando les dijeron que la agencia de noticias oficial Xinhua mencionó hace un mes que el continente había empezado a estudiar a nivel nacional la presencia de melamina en el gluten de trigo. Los vendedores de pienso animal en el nordeste de China dijeron a fines del mes pasado que las dos principales destinaciones del pienso contaminado con melamina habían sido la región del delta de Yangtze cerca de Shanghai y la región del delta del río Perla cerca de Hong Kong.

12 de mayo de 2007
8 de mayo de 2007
©new york times
©traducción mQh
rss

0 comentarios