Blogia
mQh

murió roy deforest


[Mary Rourke] A los 77. El pintor del arte funk de los años sesenta.
Murió Roy DeForest, un pintor asociado a menudo con los artistas funk de Bay Area que llamó ampliamente la atención en los años sesenta por sus imágenes inspiradas en cómics, temas de la cultura pop y su dadaísta ironía. Tenía 77 años.
DeForest, profesor emérito en la Universidad de Calfornia en Davis, murió el viernes en el Centro Médico Permanente Vallejo en Kaiser, según Claudia Morain, de la oficina de información al público de la Universidad de California en Davis. La familia desconoce la causa exacta de su muerte.
Varios artistas identificados con el movimiento funk, incluyendo a Robert Arneson y William T. Wiley, trabajaron con DeForest en la facultad de arte de la Universidad de California, donde había empezado a dictar clases en 1965. Otro colega, Wayne Thiebaud, conocido por sus imágenes de la cultura pop, también contribuyó a la estelar reputación del departamento de bellas artes.
DeForest pintaba composiciones densamente pobladas, llenas de imágenes de aves, animales de granja, seres humanos y otras figuras, algunas de ellas de terrible aspecto. En fértiles paisajes cubiertos de vegetación que evocan a California del Norte, colocaba caras de hombres flotantes, parcialmente ocultas por absurdos sombreros, perros de caza de mirada temerosa corriendo por paisajes oníricos, conejos sentados en cabezas humanas.
"Casi todo el mundo se ve un poco inseguro... tensos, pero en las nubes", observaba una reseña en Art in America sobre las pinturas de DeForest, que estaban en exhibición en la galería George Adams, en Nueva York.
Su obra tuvo una retrospectiva que se inauguró en el Museo de Arte Moderno de San Francisco en 1974 y fue trasladada al Museo Whitney de Arte Americano, en Nueva York.

DeForest nació en North Platte, Nebraska, en 1930, hijo de inmigrantes campesinos. Durante la Gran Depresión se marchó con su familia al oeste, primero a Colorado y más tarde a Washington, donde se graduó en la Yakima Junior College in 1950. Estudió para sacar el licenciado y maestría en arte en la Universidad del Estado de San Francisco.
Se incorporó como docente a la facultad en la Universidad de California en Davis y fue nombrado catedrático en 1974. Fue declarado profesor emérito en 1992.
Vecino por mucho tiempo de esta ciudad de Porta Costa en el condado de Contra Costa, DeForest deja a su esposa, Gloria; su hija Oriana y su hijo Pascal, ambos de Concord, California; y a tres hermanas.

mary.rourke@latimes.com

24 de mayo de 2007©los angeles times
©traducción mQh
rss


0 comentarios