Blogia
mQh

en chile frío mata a los pobres


[José Manuel Castillo] El drama de las personas sin casa. A minutos de morir congelados. Las bajas temperaturas de los últimos días provocan el aumento en la demanda de hospedaje.
Las personas que viven en la calle dicen que cuando hace frío todo es válido para abrigarse. Por ello hacen uso de frazadas, cartones, perros vagos, fogatas y alcohol. Lamentablemente, lo último es una solución que, a la larga, termina por matarlos.
Según el Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle, realizado el año 2005 por el Ministerio de Planificación (Mideplan), en la región 954 compatriotas tienen por techo sólo un puente o un cartón. Nuestra zona ocupa el segundo lugar del país tras Santiago.
El 85 por ciento de ellos son varones, cuyas edades promedian los 47 años. El 48,6 por ciento duerme habitualmente en una hospedería y el 31,6 por ciento, en la calle.

Testimonio
Carlos Zumelzú no recuerda cuántos años vivió en la vía pública, pero asegura que fueron varios. "Yo recorría el centro (de Concepción) y me acercaba a todas las personas que eran más que yo, para pedirles algo que comer", señaló. Agregó que hoy está mejor gracias a la ayuda del Hogar de Cristo.
Carlos, quien trabajó por años en la reparación de rollos de cine, es una de las cerca de 30 personas que todos los días almuerza en el comedor fraterno, ubicado en el 50 de avenida Manuel Rodríguez. Hoy sus recuerdos de la vida en la calle son una pesadilla. "¡El frío era horrible!", recalcó el hombre, cuyo único sueño es encontrar a sus tres hijos que vivirían en Chillán.
Marieta Molina, encargada de la hospedería del Hogar de Cristo, dijo que durante el invierno se hacen pocas las casi 90 camas que tienen a disposición de los beneficiarios. La técnico social de la institución fundada por San Alberto Hurtado, señaló que se sienten bastante mal cuando no pueden recibir a más personas.

jcastillo@cronica.cl

25 de mayo de 2007
©crónica
©traducción mQh
rss

0 comentarios