Blogia
mQh

murió mark harris


[Dennis McLellan] A los 84. Escribió ‘Muerte de un jugador'.
Los Angeles, Estados Unidos. Mark Harris, autor de la aclamada novela de béisbol ‘Muerte de un jugador' [Bang the Drum Slowly], que adaptó para el cine en 1973 en una película con Michael Moriarty y Robert DeNiro, murió el miércoles por complicaciones relacionadas con el Alzheimer. Tenía 84 años.
Harris, profesor de inglés jubilado de la Universidad del Estado de Arizona que vivía en Goleta, California, escribió trece novelas y cinco libros documentales. Era conocido por sus cuatro novelas de béisbol narradas por Henry Wiggen, el lanzador zurdo de los imaginarios Mamuts de Nueva York: ‘The Southpaw' (1953), ‘Muerte de un jugador' [Bang the Drum Slowly] (1956), ‘A Ticket for a Seamstitch' (1957), y ‘It Looked Like For Ever' (1979).
‘Muerte de un jugador', mencionado como uno de los cien libros deportivos más importantes de todos los tiempos por Sports Illustrated, fue el más popular de los cuatro.
La tragicómica historia de Wiggen y del catcher Bruce Pearson, que se está muriendo de la enfermedad de Hodgkin, ‘Muerte de un jugador' fue adaptada para un episodio en vivo de ‘The US Steel Hour' en 1956, con Paul Newman como Wiggen y Albert Salmi como Pearson. En la versión cinematográfica, Moriarty hizo de Wiggen, y DeNiro fue Pearson.
La novela fue también adaptada al teatro.
‘Muerte de un jugador' fue elogiada por sus logros en dos niveles.
"El relato de la vida de Henry en su inexpresiva lengua vernacular en la banca es refrescante, vivo y a menudo hilarantemente divertido", escribió un crítico para el New York Herald Tribune Book Review. Al mismo tiempo, "sus reacciones ante su condenado amigo son conmovedoras y profundamente emotivas".
Cordelia Candelaria, autora de ‘Seeking the Perfect Game: Baseball in American Literature', calificó ‘The Southpaw' y ‘Muerte de un jugador', de Harris, como dos de las cinco mejores novelas de béisbol de la historia de la literatura.
Candelaria, que enseñaba escritura creativa en la Universidad del Estado de Arizona, dijo que la contribución de Harris a la literatura estadounidense no se limitaba a sus novelas de béisbol. Su mayor influencia, dijo, era su personaje Wiggen.
"Wiggen es tan perdurable e importante como Huckleberry Finn, como Ihsmael y como Ahab en ‘Moby Dick', y como Nick Adams en los cuentos de Hemingway", dijo Candelaria. "Henry Wiggen lucha con su individualismo, su lugar en la sociedad, y los dilemas morales a los que se enfrenta. Todas esas luchas giran tanto sobre él como un personaje americano como sobre el béisbol".
Harris, que de niño jugó béisbol y escribió a menudo artículos sobre el deporte, era conocido por su realismo cuando escribía sobre ese deporte en sus novelas.
"No soporto la fantasía, especialmente en béisbol", dijo en 1944. "Para mí tiene ser real. Creo que la gente que escribe fantasías sobre esto no sabe cómo funciona de verdad. Eso era lo que yo exigía cuando era niño, que el béisbol se jugara correctamente".
‘Diamond', una antología de ensayos sobre el béisbol escritos por Harris entre 1946 y 1993, fue publicada en 1994.
Aunque su padre es "más ampliamente reconocido por sus novelas de béisbol", su hijo Henry dijo el jueves que "existen otras novelas que él pensaba que eran igualmente válidas de lo que era importante para él: Fue un pacifista toda la vida y partidario de la justicia racial".
La primera novela de Harris, ‘Trumpet to the World', sobre un joven negro que se casa con una chica blanca y rica, fue publicada en 1946.
"Creo que expresaba su pacifismo de un modo distintivamente negro en una novela que tituló ‘Killing Everybody' de 1973, que giraba sobre el sufrimiento de unos padres que habían perdido un hijo en una guerra", dijo su hijo.
Nacido como Mark Harris Finkelstein en Mount Vernon, Nueva York, cambió legalmente su nombre en los años cuarenta, dijo su hijo, cuando "le aconsejaron que su carrera como escritor sería más exitosa si no usaba un nombre judío".
Tras servir en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como reportero y como escritor para Negro Digest y Ebony.
Sacó su diploma de maestría en inglés en la Universidad de Denver en 1950, y su licenciatura en inglés al año después. Recibió su diploma de doctor en estudios americanos de la Universidad de Minnesota en 1956.

10 de junio de 2007
4 de junio de 2007
©boston globe
©traducción mQh
rss


0 comentarios