Blogia
mQh

producían en eua pienso contaminado


[Rick Weiss] Empresas estadounidense usaron melamina para producir pienso. Es poco probable que afecte la salud humana.
Una compañía de Ohio ha estado agregando hace mucho tiempo la toxina industrial melamina a los ingredientes de pienso animal y esos piensos han sido comidos por ganado y peces destinados al consumo humano, declararon ayer funcionarios de la Administración de Fármacos y Alimentos [FDA].
La compañía usó el químico como agente vinculante para mantener los gránulos de pienso en forma de bolas pequeñas, en contraste con el reciente escándalo del alimento para mascotas, que implicaba el uso de ingredientes importados que eran mezclados con melamina para crear falsas mediciones de contenido proteínico, dijeron funcionarios.
Pero como en el caso del escándalo del alimento para mascotas, dijeron, los niveles de melamina implicados parecen ser demasiado bajos como para ser perjudiciales para los humanos que puedan haber consumido los animales que fueron alimentados con pienso contaminado.
La compañía, Tembec BTLSR, de Toledo, vendió los ingredientes contaminados con melamina a Uniscope, de Johnstown, Colorado, que los utilizó para producir tres productos alimenticios terminados: una para reses, ovejas y cabras, y dos para peces y camarones.
La contaminación fue descubierta por la FDA el 18 de mayo después de que empleados de Unicospe analizaran, para detectar la presencia de melamina, los componentes del pienso que estaban comprando, algo que la FDA ha estado pidiendo que hagan a los productores de alimentos.
La FDA empezó una investigación al día siguiente, dijeron los funcionarios, y decidieron cómo proceder diez días después.
Los funcionarios dijeron que Tembec inició ayer el retiro formal de sus productos y que la compañía ha dejado de agregar el químico.
No está claro por qué Tembec no dejó de usar la melamina hace unos meses, dada la intensa publicidad generada por el reciente escándalo del alimento para mascotas, durante el cual los funcionarios dejaron en claro repetidas veces que la melamina no es un aditivo aprobado para alimentos para humanos o animales.
"Lo que sabían y no sabían es parte de la investigación que hemos iniciado", dijo David Acheson, subcomisario de protección alimentaria de la FDA, durante una conferencia telefónica ayer. De momento, dijo, "es especular sobre los motivos y sobre quién estaba al tanto".
Los funcionarios dijeron que no saben cuántos animales pueden haber sido alimentados con el pienso ni durante cuánto tiempo se ha usado melamina en la producción de bolas de alimento. Pero se asume, dicho Acheson, que se trata de una práctica de larga data.
Los niveles de melamina en el pienso para ganado de las compañías eran tan bajos que no representan un peligro ni para los animales ni para los consumidores, dijo Acheson. Los niveles en el pienso para peces y camarones eran lo suficientemente altos como para plantear preguntas sobre esos animales, pero es todavía "muy improbable que representen un riesgo de salud para los humanos", agregó.
Acheson dijo que los dos productos de pienso para peces, que Tembec hacía para Uniscope utilizando ingredientes contaminados, eran exportados. La FDA está tratando de localizar las cantidades enviadas y descubrir a qué países se exportaron esos productos.
Dijo que no se sabe si China -que ha sufrido un considerable daño político en los últimos meses tras haberse descubierto que exportaban a Estados Unidos alimento para mascotas contaminado con melamina- sea uno de los países que ha estado recibiendo productos estadounidenses contaminados con melamina.

10 de junio de 2007
31 de mayo de 2007
©washington post
rss

0 comentarios