Blogia
mQh

alerta por animales en cautiverio


En sólo tres meses se recuperaron 640 ejemplares –desde choiques hasta un puma y un cóndor– que estaban fuera de su hábitat natural. Admiten que hay una red de venta ilegal en la provincia.
[Cecilia Osorio] Mendoza, Argentina. El reciente hallazgo de un cóndor real en una casa de Maipú engrosó la nómina de animales descubiertos en cautiverio durante los últimos días y alertó acerca de la crítica situación por la que atraviesa la fauna mendocina.
En sólo tres meses se encontraron 640 ejemplares de distintas especies (desde choiques, guanacos, cóndores hasta pumas) que permanecían fuera de su hábitat natural y en algunos casos sin vida. Esto indicaría, al menos, un secuestro semanal.
"Las personas que toman posesión de estas especies aducen tenerlas como mascota obtenidas por medio del ‘regalo de un familiar’, desmintiendo la posibilidad de que, detrás de los cautiverios, haya una red de venta de estos animales", destacó Guido Loza, director de Recursos Naturales Renovables.
Las excusas de los secuestradores de ejemplares cuya caza y tenencia está prohibida distan mucho de lo que sucede en realidad.
Jorge Hauser, a cargo del departamento de Fauna, aceptó que existe una red de venta "instalada en la provincia de manera permanente".
Por las infracciones cometidas contra la Ley de Caza los transgresores deben responder con el pago de multas que van desde $1.000 a $5.000.

Falta de Conciencia, un Problema
Los secuestros, que ya son casi una constante, preocupan a las autoridades por la creciente falta de conciencia que se propaga respecto de nuestra fauna. No es raro ver que una familia tiene de mascota a un feroz puma que cotidianamente juega con los más chicos de la casa, o un cóndor real que no pertenece a la fauna autóctona pero que, por casualidad, vino volando hace ocho años y se encariñó con los dueños de una vivienda.
"Si bien los controles se intensificaron, en general, abunda la falta de conocimiento. Muchas especies son mantenidas en condiciones deplorables y fuera de su hábitat sin que esto llame la atención sobre las perturbaciones que puede generar en la fauna de un ecosistema. Por eso, es difícil controlar esta situación ya que lo que se debe hacer en primera medida es una campaña conscientizadora", observó Hauser.

¿Mascotas o Fines Gastronómicos?
Además de conservarlos como animales domésticos, las especies autóctonas son buscadas por sus potenciales gastronómicos. "La vizcacha, el guanaco y el choique (parecido al ñandú y cuyo lomo está muy bien cotizado) siempre se cazan para comer. Es raro que alguien los tenga en su casa por simple gusto", advirtió Hauser.
Las prácticas difieren de acuerdo a la zona. Mientras que en el Gran Mendoza es más frecuente la caza de aves como los siete cuchillos, cardenales o reinas moras, en el sur los guanacos, ñandúes y piches son los más buscados. Incluso en el noreste mendocino, los pobladores han reclamado reiteradas veces que se habilite la cacería de nutrias y coipos (roedores parecidos al castor).
La prohibición impuesta a los cazadores abarca a todos los animales silvestres propios de nuestra geografía. "Los jabalíes y la liebre de Castilla pueden ser cazados porque son exóticos y además se encuentran en grandes cantidades en algunas zonas". Hauser remarcó la importancia de que los cazadores cuenten con su habilitación y los documentos de su arma al día.

Las Cifras de la Ilegalidad
Las multas por infringir la ley de caza van desde los $1.000 y a los $5.000.

Actas y Secuestros
209actas confeccionadas por infracciones a la Ley de Pesca. 202actas confeccionadas por infracciones a la Ley de Fauna. 395armas y otros elementos secuestrados, entre cañas, rifles, escopetas, cuchillos, boleadoras, trampas zorreras, tramperos de pájaros y reflectores.

Las Víctimas
121aves secuestradas entre loros, catas, siete cuchillos, chiriguas, cardenales, jilgueros y reinas moras. 33animales de la fauna secuestrados vivos, entre choiques, puma, guanaco, piches, jote o cóndor real. 484animales secuestrados muertos entre piches, liebres maras, vizcachas y zorros.

La Mira en los Pescadores
Una situación similar en cuanto a la cacería ilegal e indiscriminada se presenta con los peces: en el último tiempo se secuestraron en la provincia 369 truchas y pejerreyes. "Los pescadores saben que son cinco los ejemplares que pueden sacar del agua y el resto debe volver a su hábitat, sin embargo no lo cumplen", advirtió Guido Loza, responsable máximo de Recursos Naturales, quien además precisó que "la falta más común es pescar con carnada y en horas de la noche".
Según el funcionario, el 1 de mayo comienza la veda –que se extenderá hasta noviembre– para la pesca de estos ejemplares en cualquiera de los embalses mendocinos.

Faltan Inspectores
Como también sucede en otras áreas provinciales, la falta de inspectores favorece y alienta el crecimiento de la cacería ilegal. Actualmente sólo hay 20 inspectores de la Dirección de Recursos Naturales Renovables para custodiar todo el territorio provincial. Estos, en algunas ocasiones trabajan codo a codo con la policía rural.

7 de junio de 2008
28 de abril de 2008
©archivo de prensa gobierno de mendoza
rss


0 comentarios