Blogia
mQh

murió ousmane sembene


[Dennis McLellan] El director senegalés era conocido como el padre del cine africano. Murió a los 84.
Murió Ousmane Sembene, el aclamado y progresista escritor y director senegalés conocido como ‘el padre del cine africano'. A los 84.
Sembene, que también alcanzó distinción como novelista, murió el sábado en su casa en Dakar, Senegal, después de una prolongada enfermedad, informó la Associated Press.
Describiendo a Sembene como la "fuerza más importante" de la historia del cine africano, el crítico de cine de Los Angeles Times, Kenneth Turan, escribió en 2004 que "en la comunidad cinematográfica francófona de África, es l'aine des anciens, el más respetado entre los venerados, alguien cuya pasión y compromiso con el cambio social ha inspirado a directores de cine y enfurecido a gobiernos, tanto en Europa como en casa".
En ese entonces, Sembene estaba presentando su noveno largometraje, ‘Moolaade', en el Festival de Cine de Cannes.
Considerada la ‘obra maestra otoñal' del director por un reseñador de cine del New York Times, el drama gira sobre una mujer de una aldea que acoge a cuatro niñas que buscan refugio para escapar del peligroso y doloroso ritual que incluye la mutilación genital femenina -una arcaica práctica que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, pone en peligro la vida de dos millones de niñas africanas al año.
"Nací en un medio donde la excisión se practicaba todos los días y era aceptada", dijo Sembene en 2005 al diario londinense The Guardian. "Pero también nací en una cultura en evolución, una que, como todas las culturas africanas, está adquiriendo nuevos conocimientos... Y llegué a entender que la excisión era una práctica anticuada y fuera de época".
Comentando sobre su papel como cineasta en una entrevista de 2005 con el diario londinense The Independent en 2005, Sembene dijo: "Yo hago cosas para hablar con mi pueblo, mi país. La prioridad es que me entienda mi gente. África necesita ver su propio reflejo. Una sociedad progresa haciéndose preguntas, de modo que quiero ser un artista que hace preguntas a su pueblo".
Hijo de un pescador, Sembene nació en Ziguinchor, Senegal, el 1 de enero de 1923. Dejó la escuela francesa a los catorce y trabajó como aprendiz de mecánico y albañil.
Tras servir en el ejército francés de la liberación durante la Segunda Guerra Mundial, participó en la histórica huelga de ferroviarios de Dakar-Níger de 1947-1948. Luego se subió de polizonte en un buque con destino a Francia, donde encontró trabajo en los muelles en Marsella y se convirtió en un activo sindicalista marxista. (De 1950 a 1960 fue miembro del Partido Comunista francés).
La primera novela de Sembene, ‘El estibador negro' [Le docker noir; The Black Docker], fue publicada en 1956.
Inspirándose en su experiencia en la huelga de los ferroviarios, escribió ‘Los trozos de madera de Dios' [Les bouts de bois de Dieu; God's Bits of Wood], su épica novela de 1960 que fue recibida con elogios en todo el mundo.
La novela, publicada el mismo año en que Senegal obtuvo su independencia de Francia, está todavía disponible y se la considera un clásico.
Preocupado por el retrato que hacían no-africanos de los africanos -"Ya soportamos demasiadas plumas y tambores", dijo una vez-, Sembene se dedicó a hacer cine a principios de los años sesenta, después de pasar un año estudiando cine en Moscú.
Después de hacer un corto documental encargado por el gobierno de Mali en 1963, fundó su propia compañía cinematográfica y empezó a hacer películas de bajo presupuesto.
‘El hombre de la carreta' [Borom Sarret], un corto sobre un mísero carretonero de Dakar, ganó el premio a la mejor película en el Festival de Cortometrajes de Tours, Francia, en 1963. En 1966, su drama ‘Muchacha negra' [La noire de...; Black Girl] fue su primer largometraje.
El drama, también escrito por Sembene, es la trágica historia de una joven mujer senegalesa que se siente deshumanizada trabajando como criada en una adinerada familia blanca en la Riviera francesa.
‘Muchacha negra' fue la primera película del África negra en ser exhibida en una première de Cannes y ganó el prestigioso Premio Jean Vigo.
El crítico francés George Sadoul escribió entonces: "Gracias a Sembene, el continente negro se hace al fin un lugar en la historia del cine del mundo".
Sembene no intentó comunicarse con los africanos cuando decidió convertirse en cineasta.
"Prefiero los libros", dijo al Philadelphia Inquirer en 2004. Pero con la enorme tasa de analfabetismo de África, dijo que se había preguntado a sí mismo: "¿Cómo puedo hablar con la gente? ¿Cómo les hago adquirir conciencia? Con el cine".
Veía el cine como "la escuela vespertina del pueblo", finalmente dejó el francés, la lengua oficial de Senegal, y empezó a hacer películas en las lenguas vernáculas del país.
Se dice que su película ‘Mandabi', de 1968, fue la primera película producida por un equipo completamente africano en una lengua nativa de África del Oeste llamada wolof.

dennis.mclellan@latimes.com

17 de junio de 2007
14 de junio de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

Filmografía
1963 Borom Saret (El hombre de la carreta) (Corto)
1964 Niaye (Corto)
1966 La noire de... (Muchacha negra) (Largo) Premio Jean Vigo 1966
1968 Mandabi (Largo) Premio Especial del Jurado, Venecia 1968
1969 Traumatisme de la femme face a la polygamie (Traumatismo de la mujer frente a la poligamia) (Documental)
Les derives du chomage (Las consecuencias del paro) (Documental)
1971 Tauw (Corto)
Emitai (Largo) Medalla de Plata, Moscú 1971
1972 Basket áfricain aux Jeux Olympiades (Baloncesto africano en los Juegos Olímpicos) (Documental)
1973 L'Áfroque aux Olympiades (África en las Olimpiadas) (Documental)
1974 Xala (Largo), Premio Especial del Jurado, Karlovy Vary 1976
1976 Ceddo (Largo), Selección Oficial, Cannes 1977
1988 Camp de Thiaroye (Campamento de Thiaroye) (Largo), Premio Especial del Jurado, Venecia 1988
1993 Guelwaar (Largo), Medalla de Oro del Senado de Venecia, 1992
1999 Héroïsme au quotidien (Heroísmo cotidiano) (Corto)
2000 Faat Kine (Largo)
2003 Moolaadé (Largo) Premio ‘Una Cierta Mirada', Cannes 2004

Bibliografía
1956 Le docker noir
1957 O pays, mon beau peuple.
1960 Les bouts de bois de Dieu, Banty Mamy All. Publicada en castellano con el título ‘Los trozos de madera de Dios'
1962 Voltaïque. Publicada en castellano con el título ‘Voltaicas'.
1964 L'harmattan
1966 Véhi-ciosane ou blanche-genése
1973 Xala
1981 Le dernièr de l'empire: roman sénégalais
1987 Niiwam
1990 Guelwaar

[golem]


0 comentarios