Blogia
mQh

dónde está la pasta dental china


[Walt Bogdanich] Se sospecha más amplia distribución de pasta dental china contaminada.
Después de que funcionarios sanitarios federales descubrieran el mes pasado que se había ingresado a Estados Unidos pasta dental china contaminada, se advirtió que esta podía probablemente encontrarse en bazares baratos.
De hecho, la pasta dental ha sido distribuida mucho más ampliamente. Casi 900 mil tubos contaminados con el veneno utilizado en productos anticongelantes han aparecido en hospitales psiquiátricos, cárceles, centros de detención juvenil e incluso en algunos hospitales generales.
La pasta dental fue repartida en decenas de instituciones estatales principalmente en Georgia, aunque también en Carolina del Norte, de acuerdo a funcionarios. Algunos hospitales en Carolina del Sur y Florida también informaron haber recibido pasta dental china, y un importante distribuidor nacional de productos farmacéuticos dijo que estaba retirando pasta dental china contaminada.
La Administración de Fármacos y Alimentos [FDA] ha aconsejado a los consumidores deshacerse de pastas dentales chinas, independientemente de la marca.
Funcionarios de la administración en Georgia y Carolina del Norte dijeron que los tubos estaban siendo remplazados por marcas de fuera de China. Los funcionarios dijeron que no habían recibido informes de enfermedades causadas por la pasta dental.
Funcionarios de la FDA dijeron que incluso pequeñas cantidades del ingrediente tóxico en la pasta dental, el glicol dietileno, un veneno almibarado, representaba un "riesgo, bajo pero significativo, de toxicidad y lesiones" para niños y personas con problemas de hígado o riñón.
"Este ingrediente no pertenece a la pasta dental, punto", dijo un portavoz de la FDA, Doug Arbesfeld. "Desde fines de mayo a este país no entra pasta dental china".
Desde que el gobierno panameño encontrara pasta dental china contaminada con glicol dietileno en mayo, varios países desde América Latina hasta África Occidental y Japón han requisado la pasta dental.
El año pasado, Panamá, inadvertidamente mezcló el veneno hecho en China en 260 mil frascos de jarabe para la tos, causando la muerte de al menos cien personas, dijeron fiscales panameños.
El glicol dietileno es a menudo usado en la pasta dental china en lugar su vecino químico más caro, la glicerina. Inspectores chinos han dicho que la pasta dental con pequeñas cantidades de glicol dietileno no es perjudicial y que la preocupación internacional es infundada.
Después de que la FDA expresara su preocupación sobre la pasta dental contaminada, el Departamento de Servicios Administrativos de Georgia chequeó si la pasta dental china estaba siendo utilizada en el estado. El departamento la encontró en 83 cárceles, 4 centros de salud mental y 4 reformatorios juveniles, dijo Rick Beal, gerente de contratos del departamento.
Beal dijo que los funcionarios confiscaron 5.877 cajas restantes, cada una con 144 tubos, de la marca Springfresh. Los análisis mostraron que la pasta dental tenía una concentración de glicol dietileno de casi un cinco por ciento, dijo.
El estado compró la pasta dental en 2002 por cerca de nueve centavos el tubo. Beal dijo que no sabía cuántos tubos habían sido utilizados.
No hay informes sobre lesiones que hayan resultado por el uso de la pasta dental, comprada a un distribuidor, American Amenities, de Seattle.
"No sabemos quién fue el fabricante chino", dijo Beal.
Un abogado de American Amenities, Jesse Lyon, dijo que había retirado todos los envíos sospechosos del producto y había decidido dejar de importar pasta dental china. Lyon dijo que creía que American Amenities tenía cerca de treinta clientes institucionales, siendo Georgia el más importante.
Un portavoz del Departamento Correccional de Carolina del Norte, George Dudley, dijo que su agencia calculaba que había comprado 22 mil tubos de la marca de pasta dental china Pacific, que contenían una pequeña cantidad de glicol dietileno , a Pacific Care Products, de San Francisco.
Pacific Care no reaccionó ante nuestra petición de comentario, pero un ejecutivo escribió a los funcionarios de Carolina del Norte diciendo que la pasta dental provenía de Amercare Products, también de Seattle. Un portavoz de Amercare se negó a hacer comentarios.
La pasta dental china que contiene ‘residuos' de glicol dietoleno también ha sido retirada de instituciones de salud por McKesson, un importante distribuidor de productos farmacéuticos y empresa de servicios de salud, dijo un portavoz, James Larkin.
Larkin dijo que aunque esta marca particular, McKesson EverFRESH, no estaba en la lista de pastas dentales contaminadas de la FDA, McKesson pidió a un laboratorio que lo analizara. Cuando se constató la presencia de pequeñas cantidades de glicol dietileno, la compañía retiró el producto, dijo.
"Revisamos nuestros archivos y nos pusimos en contacto con todos los clientes que compraron el producto", dijo Larkin.
Agregó que a corto plazo no se podía determinar cuántos clientes habían comprado el producto.
Una institución que lo hizo fue el Hospital Waterman de Florida, una establecimiento de doscientas camas en Tavares, Florida.
"Retiramos ese producto", dijo Bonnie Zimmerman, del hospital.
Zimmerman dijo que la pasta dental que la había remplazado también provenía de China y que contenía ‘residuo' de glicol dietileno. También fue retirada, dijo.
En Carolina del Sur, cuatro hospital del Sistema Hospitalario de Greenville también retiraron la pasta dental china, aunque su distribuidor dijo que no contenía glicol dietileno, según John Mateka, director ejecutivo de la gerencia de materiales del grupo.

2 de julio de 2007
28 de junio de 2007
©new york times
©traducción mQh
rss

0 comentarios