Blogia
mQh

más ratas pinochetistas a justicia


Corte procesa a 8 ex militares por desaparición de conscriptos durante dictadura militar.
Santiago, Chile. La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en votación unánime, sometió a proceso a ocho ex miembros del Regimiento Rancagua del Ejército, implicados en el secuestro y homicidio calificado de los conscriptos Amador Pantoja y Juan Francisco Peña.
El tribunal de alzada responsabilizó como autores de los crímenes a Juan Vidal, Sergio Mercado, Luis Guillermo Carrera, Horacio Camillieri, Hernán de la Fuente, Eulogio Carrasco y José Miguel Ortega.
En el fallo se establece que en octubre de 1974, mientras Pantoja y Peña cumplían su servicio militar en la limítrofe ciudad de Arica, fueron detenidos ilegalmente y trasladados a la localidad de Pisagua y luego al Cuartel de Putre, dependiente del Regimiento Rancagua.
En este último fueron mantenidos en calidad de prisioneros por personal del Ejército y sometidos a interrogatorios y torturas durante el cautiverio.
La resolución consignó que los jóvenes fueron ejecutados por efectivos de la misma institución donde cumplían el servicio militar y sus cuerpos fueron enterrados en el desierto de las inmediaciones del parque de Lauca. Luego las osamentas fueron exhumadas y depositadas clandestinamente en el cementerio de Putre.
Para ocultar el crimen, el Regimiento acusó a los conscriptos de deserción, dándolos oficialmente de baja.
Sólo el 25 de agosto de 2003, casi 29 años después, los restos de los conscriptos fueron entregados a sus familiares, luego de que fueran plenamente identificados por el Servicio Médico Legal.
Las osamentas fueron encontradas en 1999 por el entonces juez Juan Guzmán, luego de remover terrenos en la localidad de Putre, 1.800 kilómetros al norte de Santiago.

7 de julio de 2007
©emol
rss

0 comentarios