Blogia
mQh

murió charles lane


[Claudia Luther] Era una cara familiar en cientos de papeles para el cine y la televisión. A los 102.
Murió Charles Lane, el anónimo y sin embargo familiar personaje que se especializaba en representar a divertidos excéntricos en cientos de papeles para la televisión y el cine que se remontan hasta principios de los años treinta. Tenía 102 años. De acuerdo a su hijo Tom, Lane murió el lunes noche en su casa en Brentwood.
Aunque su nombre lo conocían sólo unos pocos, su rostro de rasgos marcados y desgarbada presencia fueron reconocibles para generaciones de cinéfilos como el hombre que soportaba apenas a los zopencos que se cruzaban en su camino como en películas como ‘Caballero sin espada' [Mr. Smith Goes to Washington] (como periodista), ‘Qué bello es vivir' [It's a Wonderful Life] (el cobrador del alquiler), ‘Vive como quieras' [You Can't Take It With You] (un agente de Impuestos Internos), ‘No Time for Sergeants' (el chofer de la junta de reclutamiento) y cientos de otras películas en las que hizo de tendero, profesor, juez, oficinista, doctor, ‘el tipo en el bar', policía y vendedor. Solamente en los años treinta, apareció en 161 películas, trasladándose a veces de estudio en estudio para decir sólo unas frases en varias películas en un solo día.
"Y me pagaban 35 dólares al día", contó Lane al escritor de la Associated Press, Bob Thomas, en una entrevista poco antes de su cumpleaños número cien". Cuando el Gremio de Actores de Pantalla [Screen Actors Guild] se estaba fundando, fui el primero en firmar".
A principio de los años cincuenta, Lane también apareció en decenas de programas de televisión, entre ellos en ‘The George Burns and Gracie Allen Show'. Quizás más famosa fue su aparición en episodios clásicos de ‘I Love Lucy', representando a varios personajes que parecían todos tener en común una pasmada aunque cómica falta de paciencia para la torpe Lucy. Dijo que fue en este programa que perfeccionó su rácana hosquedad.
"Eran papeles muy buenos, pero eran todos imbéciles", dijo al Times en 1980 sobre sus personajes en ‘I Love Lucy'. "Pero si te conocen por un tipo fijo, y eres bueno, puede significarte un montón de trabajo".
Y trabajo sí que tuvo. En los años sesenta, setenta y ochenta, Lane pudo ser visto en ‘Perry Mason', ‘Daniel el travieso' [Dennis the Menace], ‘Dimensión desconocida' [The Twilight Zone], ‘Embrujada' [Bewitched], ‘Superagente 86' [Get Smart], ‘La novicia voladora' [The Flying Nun], ‘The Andy Griffith Show', ‘Lou Grant' y muchos otros programas. En los setenta, tuvo papeles consecutivos en ‘Los nuevos ricos' [The Beverly Hillbillies], como Foster Phinney, y en ‘Soap', como el juez Anthony Petrillo. En los sesenta, el público lo conoció como Homer Bedloe, el intrigante de ‘Petticoat Junction'.
Max Baer Jr., que hacía de Jethro en ‘Los nuevos ricos', dijo que aunque Lane representaba ahí y en decenas de otros papeles a un "tipo arrogante y gruñón", "él no era así en absoluto; era solamente su personaje".
"Cuando empezó a actuar, cuando querían a un tipo arisco, llamaban a Charlie", dijo.
Después de más de sesenta años de actuación, Lane apareció por última vez en una película de televisión en 1995. Pero todavía se lo vería entrar y salir de Hollywood durante una década.
En marzo de 2005, fue retratado con una amplia sonrisa en Variety cuando asistía a las TV Land Awards, donde sus amigos le recibieron con una tarta de cumpleaños después de cumplir cien años. En otra fiesta por los cien años dos meses antes, realizada por su familia y amigos, resumió su carrera modestamente diciendo que fueron papeles en general modestos: "Era un personaje que yo representaba que aparecía todo el tiempo y la gente se acostumbró a él, como a un viejo amigo".

Lane nació como Charles Levison el 16 de enero de 1905, en San Francisco, y empezó su vida laboral en el negocio de los seguros. En 1928, se unió a la compañía en la Pasadena Playhouse, que era conocida por preparar actores para el cine, y apareció en más de cien producciones en tres décadas. Hizo su debut cinematográfico como recepcionista de hotel en ‘Rubias y dinero' [Smart Money] (1931) con Edward G. Robinson y James Cagney.
Finalmente perfeccionó el papel de avaro y aunque ocasionalmente se sorprendía de los diálogos que le escribían, siguió siendo ameno a medida que acumulaba cientos de personajes. Sus papeles eran tan numerosos que, según contó a TV Guide en 1965, a veces se veía a sí mismo en películas o en la televisión y no recordaba haber hecho los papeles en los que aparecía.
"Podía hacer muchos papeles diferentes, era muy versátil", dijo A.C. Lyles, productor en Paramount. "La gente decía: ‘Trata de conseguirte a Charles Lane, y si no puedes, a alguien que se le parezca".
Lane dijo que su director favorito era Frank Capra, que lo dirigió en ocho películas, incluyendo ‘Vive como quieras' ‘Caballero sin espada' y ‘Qué bello es vivir'.
"Sabía más de la cámara que el camarógrafo jefe", dijo Lane. "Tenía una comprensión intuitiva con los guiones. Y además de todo eso, tenía un maravilloso talento como narrador".
Lane conservaba una carta enmarcada de Capra en su estudio en Brentwood: "Estoy seguro de que todos tenemos a alguien en quien descansar y usar como muleta cuando las historias y escenas amenazan con derrumbarse. Bueno, Charlie, tú has sido mi muleta número uno".
Dijo a sus amigos y familiares en su fiesta de cumpleaños número cien en enero de 2005: "¡Pensar que pude haber terminado en el negocio de las pólizas de seguros!"
Cuando se acercaba a los 101, Lane estaba trabajando con los directores Garret Boyajian y George Ridjaneck en un documental sobre su vida titulado ‘You Know the Face'. Contó al Wall Street Journal que aunque no tenía problemas con sus piernas, "aparentemente, mentalmente estoy bastante bien".
Lane sirvió en la Guardia Costera durante la Segunda Guerra Mundial. Su esposa de 71 años, la actriz Ruth Covell, murió en 2002. Le sobreviven su hijo Tom, de Santa Monica; una hija, Alice Deane, de Friday Harbor, Washington; y una nieta.

11 de julio de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios