Blogia
mQh

fútbol femenino en chiloé


[Claudio Vivar Barría] Mujeres se tomaron las canchas. Son alrededor de 20 las jugadoras que cada domingo se reúnen para entrenar y preparar sus compromisos. Chile es sede del mundial femenino de 2008.
Rocío Becerra (18) y Andrea Valenzuela (20) son unas de las figuras que en cada partido deleitan al público con sus fintas y goles.
Ellas ya tienen claro que el fútbol no es sólo para los hombres y que también pueden ser protagonistas en las canchas, y luchar hasta conseguir el gol.
Si bien, siempre han acompañado a sus amigos o familiares hasta el campo de juego para verlos en acción, ahora son ellos quienes tienen que preparar el almuerzo y hacer las labores de casa mientras ellas disfrutan de una tarde dominical con la ‘pasión de multitudes'.
Desde hace un buen tiempo que el balompié ha despertado el interés de las féminas, quienes cada fin de semana se ponen los zapatos de fútbol para comenzar a correr tras el balón.
Las pioneras en este deporte en la Isla son las ancuditanas, quienes hace varios años han comenzado a disputar campeonatos, existiendo en la actualidad alrededor de cinco clubes que cada fin de semana dan rienda suelta a su pasión.
En Chonchi, la actividad ha tomado fuerza y sus inicios fueron a través de los torneos que ellas mismas organizaron. Posteriormente, conformaron la liga Génesis con la cual han podido concretar los diversos partidos y seguir creciendo como deportistas.

Constancia
Pero si de buena organización se trata, la comuna de Castro desde hace tres años mantiene un equipo estable con más de 20 jugadoras que cada domingo se reúnen para entrenar. Están a cargo del experimentado entrenador de series menores Ramón Cárcamo, quien logró conformar una selección que le entrega muchas alegrías a todo el Archipiélago. Son campeonas provinciales y regionales y ya están consideradas como una de las potencias del fútbol.
"Todo comenzó como un taller y surgió la idea de trabajar con niñas. Y resultó todo un éxito porque un verano llegué a tener más de 70 niñas trabajando en el estadio. Como eran talleres cortos estos terminaban y yo fui más allá para que ellas aprendieran de la mejor manera los fundamentos tácticos del fútbol", indicó el DT.
El estratega aclaró que había un grupo de jugadoras que eran las que más se destacaban y las mezcló con las que estaban recién se estaban instruyendo, para formar un grupo bien compacto.
La selección es independiente, pero tiene la venia de la Asofútbol para jugar como la selección de la comuna, debido a que la rema femenina es federada. La prueba de fuego para este grupo de futbolistas fue un campeonato regional que se desarrolló en Achao hace dos años, donde sólo esperaban adquirir experiencia, pero su gran juego les permitió brillar con luces propias y quedarse con el primer lugar.

Las Aspiraciones de la Selección
En invierno las prácticas se reduce a trabajo táctico y técnico, y en septiembre van a comenzar una pretemporada en la cancha dos del Estadio Municipal de Castro, lugar que ocuparán para potenciar su juego.
Esto demuestra que las damas son las que están tomando protagonismo y posicionándose en un deporte que ya no es sólo de los hombres.
Para principios del próximo año, Ramón Cárcamo ya se está moviendo para programar un torneo zonal en la comuna, trayendo hasta Castro a las mejores selecciones de la Décima Región. Y su aspiración es también sacar prontamente la personalidad jurídica del equipo para que de esta manera puedan optar a conseguir más recursos.

Mundial
Pero una de las mejores noticias y sabiendo que en el 2008 Chile será sede del Mundial Femenino de fútbol es que las niñas puedan presenciar algunos partidos que se jueguen en regiones, y además sostener para fines de este año un partido con la actual selección nacional.
"El 2006 la selección chilena que va a jugar en el mundial llegó hasta Puerto Montt para medirse con el combinado de dicha ciudad y estuvieron a un paso de llegar a Chiloé para jugar con nosotros, pero problemas de financiamiento no pudieron traerlas. Sin embargo, para fines de este año las vamos a tener acá, solo esperamos que las autoridades nos apoyen para concretar esta idea", indicó el DT.

Diferencia
A su vez, el estratega recalcó "estas niñas a cualquier parte que van marcan la diferencia, ya que su juego sobresale. Tienen técnica, conocen en la posición que juegan, salen en bloque, es decir tienen un orden y una técnica que le ha permitido imponerse a los mejores equipos de la región".

22 de julio de 2007
©estrella de chiloé
rss


0 comentarios