Blogia
mQh

piden protección en el extranjero


Piden al gobierno intervenir en casos de discriminación a chilenos en el extranjero.
Valparaíso, Chile. Un grupo de parlamentarios, encabezados por los senadores Alejandro Navarro (PS), Nelson Ávila (PRSD) y Ricardo Núñez (PS) solicitaron a la Cancillería que vele por el respeto hacia los ciudadanos chilenos que viajen a países que mantengan tratados con Chile y presentaron un proyecto de acuerdo que será votado en el Senado donde expresan su apoyo a quienes hayan recibido tratos discriminatorios.
Los representantes de la Cámara Alta solicitaron al gobierno el apoyo legal y político necesario para proteger a los compatriotas que sufran deportaciones ilegales u otros tratos vejatorios en el extranjero, entre los cuales mencionaron las discriminaciones raciales, sociales, étnicas, culturales y físicas.
La postura, que fue respaldada además por los senadores Pedro Muñoz (PS) y Guillermo Vásquez (PRSD), incluye una solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores de apoyar a los ciudadanos chilenos que resulten víctimas de deportaciones infundadas, sufran consecuencias económicas y que sus derechos hayan sido vulnerados.
Los senadores patrocinantes señalaron que también existen numerosas acusaciones sobre tratos humillantes de las autoridades españolas hacia chilenos, como el caso de la estudiante Madeleine Cabrera, quien fue llevada junto a su hija de 5 años a un interrogatorio antes de ser abordada a un avión para su regreso.
Los legisladores recordaron que en lo que va corrido de este año se han deportado cerca de 400 ciudadanos chilenos desde distintos países europeos, principalmente desde España por lo que nuestra Cancillería expresó su preocupación y presentó un reclamo formal en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Chile y la Unión Europea, por el cual no se exige visa para ingresar a los países europeos.

6 de agosto de 2007
©emol
rss


0 comentarios