Blogia
mQh

niños, víctimas de la pobreza


[Pamela Contreras] Casen revela que población infantil sigue siendo la más golpeada por la pobreza.
"Chile ha reducido la pobreza de manera sistemática en los últimos 16 años. No obstante, el grupo más numeroso de pobres es el grupo infantil". Así lo sostuvo la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, quien dio a conocer los resultados de la encuesta Casen sobre la primera infancia, la cual arrojó que un 21,9% de los niños menores de 4 años vive en situación de pobreza en relación al 13,7% de la población general.
La secretaria de Estado destacó que durante el periodo 1990-2006 se ha registrado una disminución constante de la pobreza infantil, ya que al inicio de los gobiernos de la Concertación la incidencia de la pobreza en los niños llegaba 52,7%; en 1996 fue de 34,9% y en 2006 21,9%.
Según Hardy, esta reducción se debe a la implementación de un paquete de políticas públicas, como lo es el programa Chile Solidario, y otra serie de subsidios estatales para los hogares de más bajos recursos.
La titular del Mideplan manifestó que uno de los principales objetivos del programa Chile Crece Contigo es reconocer a los niños como sujetos de deberes y derechos, y cuya meta "es ver reflejado al término de este gobierno un impacto sustantivo en la pobreza, y en la medida que estemos focalizando los esfuerzos de la acción social pública en los segmentos de mayor vulnerabilidad, vamos a ver una sensible reducción de la pobreza infantil", indicó Hardy.
A juicio de la autoridad, con la implementación de Chile Crece Contigo "estamos cambiando no sólo la existencia de políticas públicas, sino normar por ley la vigencia de un sistema de protección a la infancia y eso puede tener un impacto multiplicador".
Otro de los datos que arroja la encuesta es que la pobreza infantil está asociada principalmente a hogares monoparentales, los que en su mayoría corresponden a mujeres (96,3%), a la vez que más de un 80% de los niños menores de 4 años se atiende en el servicio público de salud.
De allí que, a juicio de la ministra, es necesario entregar un sistema de protección social que incluya mejoras en salud, políticas de apoyo habitacional y capacitación para que los padres accedan al empleo.

9 de agosto de 2007
©la tercera
rss


0 comentarios