Blogia
mQh

londres 38 será sede de ddhh


Antiguo centro de tortura de dictadura, el edificio de calle Londres 38 será sede de Instituto de los Derechos Humanos.
La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, aseguró hoy que la presidenta Michelle Bachelet encomendó que la ex sede de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) ubicada en calle Londres 38, se transforme en las instalaciones del futuro Instituto de los Derechos Humanos.
La propiedad, que hoy día tiene la numeración de Londres 40, perteneció hasta el golpe de Estado de 1973 al Partido Socialista (PS), siendo confiscada en 1975 por la dictadura.
Desde esa fecha el inmueble fue ocupado por la DINA y posteriormente por la Central Nacional de Informaciones (CNI), mientras que en 1978 fue transferido al Instituto O'Higginiano.
El 12 de octubre de 2005, el entonces Ministro de Educación, Sergio Bitar, firmó un decreto ley que declaró a Londres 38 Monumento Histórico, por considerar que junto a los campos de concentración del Estado Nacional y Villa Grimaldi "tocan el alma de país".
En enero de 2007 el Ministerio de Bienes Nacionales dispuso la permuta de un inmueble fiscal por otro de propiedad del Instituto O'Higginiano, acción que se concretó con la firma de las respectivas escrituras el pasado mes de julio.
Schmidt precisó que en este inmueble "va a haber un espacio para la historia", asegurando que "va a ser la sede del futuro Instituto de los Derechos Humanos".
"Este Instituto de los Derechos Humanos hoy día es un proyecto que se está tramitando en el Congreso, que el Ejecutivo tiene el mayor interés porque salga, tanto es así que le ha puesto suma urgencia", sentenció, estimando que aquí a finales de año esté promulgada la ley, con lo que se estará en condiciones de usar el inmueble.

14 de agosto de 2007
©la nación
rss


0 comentarios