Blogia
mQh

premio trieste para omar lara


Es el primer chileno en obtener el Premio Trieste. Otro galardón internacional a su trayectoria celebra Omar Lara.
Concepción, Chile. El penquista Omar Lara se suma a la lista de hispanos como Miguel Barnet, Arturo Corcuera, Alvaro Mutis y Justo Jorge Padrón que ya han recibido el Premio Trieste.
Al parecer un periodo de buenos augurios está viviendo el poeta penquista Omar Lara. En abril obtuvo el primer lugar en el concurso de poesía ‘Fernando Santiván', hace poco fue el segundo chileno que recibió el Premio ‘Casa América' por su libro ‘Papeles de Harek Ayun', y ahora es galardonado nada menos que con el Premio Internacional Trieste, el cual le será entregado el 30 de noviembre próximo en la ciudad italiana del mismo nombre.
El premio incluye la escultura de un prestigioso artista italiano, el derecho a publicar una antología poética en italiano, traducida por el autor Gaetano Longo, y la suma de 1.200 euros.

A Italia los Pasajes
El escritor está contento con la noticia. "Es un honor ser el primer chileno en recibir este reconocimiento, por el prestigio que tiene y por la calidad de los poetas a los cuales se le ha entregado antes", expresó.
Agregó que es un obsequio de los colegas y compañeros de oficio. "Sin duda, es un estimulo para los afanes que vienen, además significa que no hemos arado en el mar", reveló el flamante escritor.
"Pese a que hay un comité que recaba información y datos de diversas zonas del mundo, aún ignoro las razones de mi elección. Sólo tengo claro que es un reconocimiento a la trayectoria", aclaró el literato.
Además Lara indicó que en la ceremonia de entrega participarán renombrados poetas italianos, algunos diplomáticos y organizaciones culturales.
Cabe señalar que entre los hispanos ganadores del Premio Trieste figuran el cubano Miguel Barnet (2005), el poeta peruano Arturo Corcuera (2003) quien recientemente estuvo en Concepción, el colombiano, Álvaro Mutis (2000) y el español, Justo Jorge Padrón (1999), entre otros.

Sus Libros y la Poesía del Adulto Mayor
El penquista reveló que este año verán la luz varias de sus obras tanto en Chile como en el extranjero.
"En España la editorial Visor publicará ‘Papeles de Harek Ayun', premiado en mayo por ‘Casa América'. A raíz del Premio, Trieste, en noviembre saldrá la antología en Italia y dos libros en México y Perú.
Otro de sus anhelos es concretar la edición corregida y aumentada de ‘Voces de Portocaliu' y una edición crítica de su primer libro ‘Argumento del día'. También está trabajando en un texto para niños y en los borradores del proyecto titulado ‘Cartas desde Drumul Taberei'.
En cuanto a las actividades del Centro Cultural Trilce, que dirige, anunció el primer concurso de poesía Luisa Herrera para el adulto mayor de la VIII región. "Se recibirán creaciones inéditas, mínimo de 40 versos y máximo de 100, escritas a máquina con los datos personales, adjuntado en un sobre cerrado, indicando en el exterior el título y el seudónimo", explicó.
El plazo de entrega vence el 20 de octubre y el 15 de noviembre se darán a conocer los ganadores: el primer lugar recibirá $250.000, el segundo $150.000 y el tercero $100.000. "Estas obras serán publicadas en un libro o en la revista del Centro Trilce", recalcó Lara.

14 de agosto de 2007
©el sur
rss


0 comentarios