Blogia
mQh

sugieren división de iraq


[Robin Wright] Grupo independiente llama a dividir Iraq en tres estados. Laboratorio ideológico afirma que Iraq está "cerca de colapso total".
En un informe que será dado a conocer la próxima semana, el Fondo por la Paz llama a la división "controlada" de Iraq en tres estado separados con sus propios gobiernos y representantes ante Naciones Unidas, pero en el marco de una cooperación económica en una entidad más grande basada en el modelo de la Unión Europea.
Las perspectivas de que los políticos iraquíes puedan ahora fundar una democracia multiétnica son ahora "fantasiosos", dice el laboratorio ideológico independiente de Washington en su informe titulado ‘Una salida: La Unión de Estados Iraquíes'. Basándose en datos actualizados mensualmente desde antes de la invasión norteamericana de 2003, el informe escrito por la presidente del Fondo, Pauline Baker, concluye que ahora Iraq está "cerca del colapso total".
"Aunque hay sectores donde la situación ha mejorado tras la campaña de seguridad, los avances y logros son transitorios y limitados y, además, llegan con cuatro años de retraso... Antes que una guerra de fragmentación, sería mejor controlar la tendencia para establecer un orden político enteramente nuevo", concluye el informe.
El informe es uno de varios análisis de Iraq oficiales y no oficiales que serán publicados este mes siguiente, culminando con la propia y largamente esperada evaluación del gobierno de Bush de la seguridad y progreso político de Iraq, que debería aparecer el 15 de septiembre.
La campaña militar en caso con el general David H. Petraeus podría haber funcionado después de la invasión de 2003, durante el vacío de seguridad y antes del surgimiento de las milicias, pero la falta de voluntad política e incapacidad de lograr la reconciliación del gobierno de Iraq han dividido al país de modo irrecuperable, concluye el informe.
El Fondo ha estudiado doce indicadores -que van desde la economía hasta la fragmentación política y el estado de derecho- y concluye que todos se han deteriorado significativamente desde antes de la guerra. Pensar en una transición que divida al poder político, pero permite que las tres comunidades más grandes de Iraq -chiíes, sunníes y kurdos- compartan la riqueza económica puede ser el único modo de llevar a casa a las tropas estadounidenses en el futuro cercano, concluye el informe.
"Esta es la mejor y posiblemente última posibilidad de terminar con la guerra, limitar las secuelas y reducir la presencia de tropas norteamericanas, al mismo tiempo que se deja atrás algo constructivo", escribe Baker.
La idea de una unión económica podría soslayar el problema de dividir los actuales y futuros recursos por el petróleo. Hay varias alternativas para Bagdad, la capital multiétnica, incluyendo la de transformarla en la Bruselas de Iraq como la sede de la nueva "Unión de Estados Iraquíes", dice el informe.

17 de agosto de 2007
©washington post
©traducción mQh
rss


0 comentarios