Blogia
mQh

exhuman restos de asesinados


Exhuman restos de matanza de la Escuela Santa María. Determinarán cuántos fueron los muertos.
Iquique, Chile. Los restos de 820 presuntas víctimas de una histórica matanza de obreros del salitre ocurrida en 1907 en Iquique fueron exhumadas por expertos que buscan precisar cuántos fueron los que murieron.
El próximo 21 de diciembre se cumplirán cien años de la llamada Matanza de la Escuela Santa María en la que, según la historia del sindicalismo chileno, fueron masacrados 3.600 huelguistas, sus mujeres y sus hijos, mientras los registros del Servicio de Salud admitieron sólo 261 víctimas.
Los diarios de esa época, cuando Chile era gobernado por Pedro Montt (1906-1910), fijaron en 130 el número de muertos a manos de las tropas enviadas por el gobierno para reprimir la huelga, que afectaba la producción de salitre, principal riqueza.
Con el objeto de reconstruir la historia y determinar con exactitud la cantidad de víctimas, que nunca fueron contadas, un equipo de expertos comenzó hace tres semanas a exhumar restos desde un patio del Servicio Médico Legal de Iquique.
Hasta ahora se han exhumado restos de 820 personas, además de ropas, zapatos, documentos y diarios de la época, pero falta por determinar cuántos cadáveres corresponden a los huelguistas masacrados.
Los trabajos han abarcado un 60% de la fosa común, en la que además hay cadáveres de personas fallecidas en otras épocas y circunstancias, según el arqueólogo Francisco Téllez, responsable de la tarea.
Explicó que los cadáveres de las víctimas de la matanza fueron trasladados al lugar en 1940, a causa de una reducción de restos en un Cementerio de Iquique.

23 de agosto de 2007
©el sur
rss


0 comentarios