Blogia
mQh

las dos vidas del senador


[Héctor Tobar y Alejandro Ancona] El senador René Arce Islas dijo en una entrevista de radio: "Antes de 1974 yo vivía una vida, y de 1975 en adelante he vivido otra". Un informe dice que su verdadero nombre es Óscar Nahum Cirigo Vázquez.
Ciudad de México, México. El senador de Ciudad de México no niega que fue en el pasado un guerrillero revolucionario, o que el nombre con el que fue elegido el año pasado no es realmente el suyo.
Pero él no es miembro del grupo que hace poco cometió una serie de atentados con explosivos, dice.
El senador René Arce Islas es uno de los hombres más poderosos del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, o PRD, el partido de oposición más grande en el Congreso. Un informe noticioso en internet esta semana pone al senador en el centro de una novela de espionaje con atentados contra oleoductos, amores guerrilleros y espectros del ejército.
Reporte Índigo, una revista online, dice que el nombre del senador no es realmente Arce Islas, sino Óscar Nahum Cirigo Vázquez. Y la revista dice que obtuvo de un informe de la inteligencia militar mexicano que dice que es uno de los líderes del Ejército Revolucionario Popular, EPR.
El EPR reivindicó los atentados contra los oleoductos de petróleo y gas de Pemex en el centro de México el mes pasado. En 2006, el EPR dijo que había colocado una bomba en un banco y en las oficinas de las autoridades electorales de México. En los atentados no hubo heridos.
En una entrevista el lunes, el senador niega ser miembro del EPR, y dice que el informe de inteligencia fue filtrado por oficiales empecinados en arruinarlo.
El senador de 53 años no negó, sin embargo, que su nombre actual es un seudónimo.
"Antes de 1974 yo vivía una vida, y de 1975 en adelante he vivido otra", dijo el lunes en una entrevista con la W Radio de esta ciudad. Dijo sobre el EPR: "No comparto ni sus métodos ni sus objetivos".
La filtración de informes de inteligencia y de llamadas telefónicas pinchadas en secreto para hacer acusaciones incomprobables son cosas habituales en la guerra política aquí, y el senador dijo que estaba siendo perseguido por sus opositores.
Pero cuando fue presionado por la periodista Carmen Aristegui sobre si su nombre realmente era Óscar Nahum Cirigo Vázquez, replicó que no podía "ni confirmarlo ni negarlo". Dijo que estaba escribiendo un libro en el que aclaraba el asunto.
La polémica ha sido un recordatorio del épico arco de la historia reciente de este país. México se ha convertido en una democracia multipartidista en poco más de una generación, y muchos miembros actuales de la ‘izquierda legal' apoyaban en el pasado el concepto de lucha armada.
"En mi vida tuve que tomar decisiones que cambiaron radicalmente el curso de mi vida", le dijo a Aristegui.
El senador no confirmó un punto del reportaje de Reporte Índigo: la revelación de que fue una vez miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre, un grupo de guerrilla urbana que atacaba blancos comerciales y gubernamentales en los años setenta.
En "1973 y 1974 pertenecí a un grupo que luchaba por la revolución... que escogió el camino de la violencia para cambiar la situación en el país", dijo. "Ese grupo desapareció hace décadas. No tiene nada que ver con el EPR".
En los años setenta, el Partido Revolucionario Institucional gobernó México prácticamente como un estado unipartidista. Ahora Arce Islas es miembro de un importante comité del Senado que busca rescribir las leyes que gobiernan la conducta militar.
El senador ha propuesto modificar la Constitución y el código penal de modo que los miembros de las fuerzas armadas puedan ser juzgados en tribunales civiles. "Estoy seguro de que esto ha causado una reacción de las fuerzas armadas", dijo.
Arce Islas es también líder del grupo Nueva Izquierda del PRD, que está luchando sin demasiado éxito contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador por el control del partido. Reporte Índigo dice que Arce Islas es el hermano de otros líder de la Nueva Izquierda, Víctor Hugo Cirigo Vázquez, presidente de la Asamblea Legislativa de Ciudad de México.
El informe también dice que oficiales de la inteligencia militar creen que el senador tiene una hermana en el EPR: Blanca Estela Cirigo Vázquez, alias ‘Twinky Wonder'.
Se dice que Blanca Estela es la novia del líder del EPR, Constantino Canseco Ruiz.
Nadie ha sido arrestado por los atentados de julio contra los oleoductos de Pemex, que produjo una semana de escasez de combustible y cierres de fábricas en varias ciudades de México Central.

hector.tobar@latimes.com

Cecilia Sánchez contribuyó a este reportaje.

29 de agosto de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss


0 comentarios