Blogia
mQh

enjuician a cura por encubrimiento


Procesan a sacerdote por encubrir 28 asesinatos durante régimen militar.
Santiago, Chile. La justicia procesó hoy a un ex capellán militar por encubrir el asesinato de 28 opositores bajo el régimen de Augusto Pinochet.
El sacerdote Luis Jorquera, de 70 años, fue encausado junto a 11 personas, entre ellas el ex general de Ejército Miguel Trincado, quien hasta 2006 fue jefe de la Guarnición de Santiago.
Los crímenes ocurrieron el 19 de octubre de 1973 en Antofagasta y fueron parte de una operación dirigida a descabezar la oposición al golpe militar, llamada Caravana de la Muerte.
El abogado querellante Eduardo Contreras valoró la medida y recordó que en otros países de América Latina también hubo religiosos que apoyaron violaciones de derechos humanos.
"Es conocido el caso del cura que está siendo procesado en Argentina (Christian von Wernich). Lamentable por la Iglesia y muy afortunado por la justicia", sostuvo.
El masivo procesamiento dictado por un tribunal de Antofagasta se une a otras decisiones judiciales en igual sentido, que se detonaron después de la muerte de Pinochet el 10 de diciembre de 2006.
En los últimos meses, los tribunales condenaron a penas de cárcel a los máximos jefes de la policía secreta, identificaron lugares desconocidos de tortura y exterminio, además de elevar a cientos el número de procesados por causas de violaciones a los derechos humanos.
La caravana de la muerte fue liderada por los oficiales de Ejército Pedro Espinoza, Sergio Arredondo, Armando Fernández y Marcelo Moren Brito.
En octubre de 1973, los comandos llevaron a los detenidos al cerro Topater y allí los degollaron ante la presencia de un médico y el sacerdote Jorquera, quien siempre negó conocer la verdad.
En el expediente, al que tuvo acceso la agencia DPA, se relata además que ninguno de los detenidos aceptó la asistencia espiritual del religioso, que terminó confesando este año haber ocultado información a los tribunales.
Además del sacerdote, los procesados son los represores Armando Fernández, Eugenio Rivera, Carlos Langer, Carlos Minolleti, Jerónimo Rojo, Luis Rojas, Luis Aracena, Julio Salazar, Oscar Figueroa, Domingo Flores y Miguel Trincado.
El tribunal solicitó además la extradición de Armando Fernández Larios, quien reside en Estados Unidos bajo el sistema de protección de testigos tras declarar por el asesinato en Washington del ex canciller Orlando Letelier, ocurrido en 1976.

31 de agosto de 2007
©la tercera
rss


0 comentarios