Blogia
mQh

recuerdan a detenidos desaparecidos


Con la exhibición de un video sobre un caso en Mulchén y, luego, una visita al memorial de la avenida Ricardo Vicuña, fue conmemorado ayer en Los Ángeles el primer Día Nacional del Detenido Desaparecido.
Los Ángeles, Chile. La presidenta de la república, Michelle Bachelet, dictó un decreto para conmemorar el Día del Detenido Desaparecido cada 30 de agosto, coincidiendo con la instrucción de similar efeméride en el ámbito internacional.
En Los Ángeles, fue realzado con dos actividades. Una fue organizada por el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (Prais) de la provincia de Bío Bío. Fue proyectado en el auditorio del Centro de Diagnóstico Terapéutico CDT un video llamado ‘Arriba en la Cordillera', realizado por el realizador Jorge Vilugrón, que muestra la experiencia de las familias del sector rural de Mulchén, especialmente de El Morro y Los Maitenes, que sufrieron la represión combinada entre civiles y efectivos de las Fuerzas Armadas.
El video describe en boca de sus protagonistas, la dramática experiencia de los familiares que sobrevivieron al asesinato de 18 campesinos, resaltando el profundo dolor y sentimiento de pérdida que generaron los crímenes, que modificaron profundamente los roles de los integrantes de las familias, muchas de las cuales pasaron a tener como jefe del hogar a los hijos mayores de las víctimas.
El presidente de la Agrupación de Mulchén, Pedro Roa, mostró su esperanza de que el fémur encontrado en el estadio bureano pertenezca a alguna de esas personas que ún figuran como detenidas desaparecidas en Mulchén, de acuerdo al Informe Rettig. Indicó que es triste para los familiares encontrarse en la vía pública con algunos imputados por esas situaciones.
Tras ver el video, los integrantes de las agrupaciones caminaron hasta el memorial de los Detenidos Desaparecidos, ubicado en la avenida Ricardo Vicuña, a la altura de la calle Manuel Blanco Encalada, donde depositaron ofrendas florales.
La Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados políticos, América Baeza, instó a las nuevas generaciones a mantener vivo el recuerdo de lo sucedido. Reconoció el avance de las investigaciones, tras ser nombrados los jueces especiales por parte de la Corte Suprema, destacando al mismo tiempo el trabajo del juez Aldana.
Por su parte la encargada provincial del Programa Prais, Romanet Rivas, valoró el gesto de la Presidente, al decretar el día del Detenido Desaparecido, señalando que la instauración de esta fecha permite formalizar el recuerdo de los ciudadanos chilenos que murieron víctima de este tipo de violencia política.

31 de agosto de 2007
©la tribuna
rss


0 comentarios