Blogia
mQh

afdd molesta con gobierno


Desilusión tras cita con Programa de Derechos Humanos. Organización dijo que la "eficacia y eficiencia" de la que habla el gobierno, en el ámbito de los derechos humanos se mide sólo con más "verdad y más justicia".
Santiago, Chile. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) se manifestó hoy "desilusionada" tras la primera cita con la secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos, dependiente del ministerio del Interior, la abogada Rossy Lama Díaz.
"Las señales fueron claras: la reorganización del programa (del Gobierno de Sebastián Piñera) trae consigo el debilitamiento de lo alcanzado, lo que no estamos dispuestos a aceptar", destacó en un comunicado la AFDD.
"Esta reunión (de hoy) de casi dos horas no nos causó sorpresa, se repetía el mismo molde y el discurso repetido hasta el infinito en estos días sobre "eficacia y eficiencia" y "optimización de recursos", ubicándolos por sobre los valores de la verdad, justicia y memoria, añadió la AFDD.
Sin embargo, la organización retrucó que en el ámbito de los derechos humanos la "eficacia y eficiencia" se mide sólo con más "verdad y más justicia".
"Para ello se requiere de voluntad política, más recursos para los jueces que investigan, más procuradores y abogados comprometidos con las causas que llevan y menos ingenieros comerciales preocupados del buen uso de las fotocopiadoras", resaltó la agrupación.
En la misiva, los familiares señalan a Rossy Lama que una excelente forma de agilizar los procesos es obtener la confesión de quienes participaron en las violaciones a los derechos humanos.
"Le sugerimos pida al ahora subsecretario de Defensa, el ex general Óscar Izurieta, al ex general Emilio Cheyre o al ex almirante Jorge Arancibia (que) entreguen a la justicia los antecedentes que sabemos poseen de quienes violaron los derechos humanos, todos ellos flamantes militantes de su sector", indicaron.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos aseguró tras la reunión que las proyecciones son poco halagüeñas y que todo apunta "a que se está instalando la impunidad, la represión y la pérdida de las libertades públicas".

31 de marzo de 2010
©la nación
rss

0 comentarios