Blogia
mQh

nuevo libro sobre dictador


Heraldo Muñoz presentó nuevo libro sobre Pinochet.
Washington, Estados Unidos. El libro ‘La Sombra del Dictador. La vida bajo Augusto Pinochet’, escrito por el representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas, embajador Heraldo Muñoz, fue presentado hoy en un acto que encabezó, además del autor, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
En el auditorio del Centro Wilson, Muñoz hizo una síntesis del contenido de su libro, que versa sobre los años de la dictadura militar en Chile (1973-1990), la controversial figura del ex dictador y las posturas de la oposición durante la dictadura militar.
Sobre la figura de Pinochet, mencionó que se trataba de un "pragmático; un verdadero practicante de la realpolitik, que usó la represión como una herramienta política y que, a pesar de las reformas económicas que introdujo en el país durante su gobierno, siempre será recordado como un dictador".
Por su parte, Insulza valoró la obra del embajador chileno, destacando el estilo en que fue escrita, "en que son los hechos y no las definiciones los que nos conducen a lo largo de todo el libro".
El representante de la OEA coincidió en estimar que el legado político empaña de manera definitiva los eventuales logros económicos obtenidos por el régimen militar y consideró que aunque Augusto Pinochet buscó permanentemente, y casi de manera obsesiva, obtener la legitimidad y el reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, no lo logró y fue precisamente la ausencia de esta consideración la que lo condujo a la frustración al final de sus días.
En la presentación participaron también Peter Hakim, presidente del Inter American Dialogue y Cynthia Arnson, directora del Programa de América Latina del Woodrow Wilson International Center for Scholars de Washington.

12 de septiembre de 2008
©la nación 
rss

0 comentarios