Blogia
mQh

arrestan a políticos por asesinato


[Chris Kraul] Detienen a dos políticos locales por el asesinato del periodista colombiano José Emeterio Rivas en 2003, que los había acusado de mantener lazos con los paramilitares.
Bogotá, Colombia. Las autoridades colombianas arrestaron el jueves a dos políticos locales en relación con el asesinato, en abril de 2003, de José Emeterio Rivas, un periodista radial que había denunciado los vínculos entre el gobierno local y grupos paramilitares.
Las detenciones en Barrancabermeja, al norte del país, fueron saludadas por grupos de derechos humanos que se han quejado desde hace tiempo de la impunidad oficial en Colombia. En marzo pasado, la Asociación Interamericana de Prensa arremetió contra el gobierno colombiano por suspender la investigación en los asesinatos de cinco periodistas.
Con su mezcla de narcotraficantes, grupos paramilitares y guerrillas de izquierda, Colombia ha sido clasificada a menudo como uno de los países más peligrosos del mundo para periodistas. Al menos 130 periodistas colombianos han sido asesinados desde 1988, de acuerdo a la asociación de prensa. En 2003, el año del asesinato de Rivas, murieron asesinados diez periodistas. Desde entonces esos asesinatos han amainado, y este año sólo ha muerto asesinado un periodista.
Rivas, 44, presentaba un popular programa en el que a menudo denunciaba irregularidades en el ayuntamiento que beneficiaban a lo que era entonces el grupo paramilitar más grande, el Bloque Central Bolívar. Las investigaciones de los supuestos lazos con grupos paramilitares han conducido a la detención de trece legisladores, casi todos ellos estrechos aliados del presidente Álvaro Uribe.
Tras recibir amenazas de muerte, Rivas pidió un guardia a las autoridades y fue colocado en el programa de protección del gobierno. Pero el 6 de abril de 2003 fue cuerpo acribillado fue encontrado en el camino que entre Barrancavieja y Bucaramanga.
Los sospechosos, Juan Pablo Ariza, que es ahora candidato al ayuntamiento de Barrancabermeja, y Abelardo Rueda Tabón, que es candidato a la asamblea del estado, eran funcionarios municipales cuando ocurrió el asesinato.
El caso adquirió un nuevo cariz en junio cuando un ex cabecilla paramilitar, Pablo Emilio Quintero, dijo a las autoridades que él había planeado el asesinato de Rivas, pero que las órdenes fueron dadas por los jefes del Bloque Central Bolívar, de acuerdo a la Fundación para la Libertad de Prensa, un grupo gremial colombiano.
Quintero declaró en el marco del proceso de paz en curso en Colombia, que ha logrado la desmovilización de 31 mil milicianos. Como condición para recibir sentencias más livianas, cabecillas paramilitares como Quintero deben confesar primero sus crímenes y prometer que abandonarán sus actividades ilegales.
El cabecilla del Bloque Central Bolívar, Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco', fue removido del proceso de paz el mes pasado por haber continuado dirigiendo su imperio criminal desde la celda de la cárcel, y será probablemente extraditado a Estados Unidos.

chris.kraul@latimes.com

14 de septiembre de 2007
©los angeles times
rss


1 comentario

Aileen -

Quisiera saber si existe una lista de todos los periodistas muertos dentro y fuera de colombia por el cartel de cali. Durante las ultimas decadas, en especial desde 1980 en adelante.