Blogia
mQh

nueva fuga de pinochetista


Inquietud provoca rebeldía de ex uniformado condenado en caso Albania.
Santiago, Chile. El ex oficial de carabineros Iván Quiroz no se presentó al trámite de la notificación de su condena que debe cumplir por los crímenes de la Operación Albania. Ministro a cargo del proceso ya despachó la orden de arresto.
Con el fantasma de la fuga del general (r) Raúl Eduardo Iturriaga Neumann en la retina, el Poder Judicial y el gobierno decidieron tomar cartas en el asunto de inmediato y ante la ausencia esta mañana del capitán (r) de Carabineros Iván Belarmino Quiroz para notificarse de una condena en su contra optaron por decretar de inmediato una orden de captura.
El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, indicó que el ex oficial "no se presentó, por lo tanto, incurrió jurídicamente en una situación de rebeldía y el ministro a cargo de la causa ha despachado una orden de arresto que está en manos de Investigaciones (...) ser un prófugo de la justicia no es un buen negocio y no da buenos resultados".
Quiroz debía comenzar a cumplir su condena de diez años de presidio por el crimen de frentistas en la denominada Operación Albania, sin embargo no ha dado ningún señal por lo que juez del caso despachó orden de aprehensión en su contra.
El 11 de junio pasado, el general Iturriaga Neumann debía presentarse a cumplir condena de cinco años y un día por el secuestro calificado de un mirista en 1974, pero no lo hizo y en cambio sorprendió con una fuerte declaración en video en que se declaraba abiertamente en rebeldía.
Su fuga de la justicia terminó sólo 52 días después cuando fue hallado por Investigaciones en Viña del Mar y fue puesto a disposición de los tribunales.

Notificaciones
Esta mañana el ministro en visita del caso Mario Carroza notificó a los integrantes de la CNI de sus condenas. Rumbo a Punta Peuco fue enviado el general (r) Hugo Salas Wenzel por presidio perpetuo, el mismo destino tienen Emilio Neira Donoso (8 años d presidio) y Manuel Morales Acevedo (cinco años y un día).
En el caso de Álvaro Corbalán Castilla, sentenciado a 20 años, se le notificó el viernes pasado en el Penal Punta Peuco donde se encuentra recluido por otros procesos judiciales.
Los restantes 10 condenados a los que se les concedió beneficios y ya fueron notificados.

24 de septiembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios