Blogia
mQh

hugo gutiérrez en el norte


[Ricardo Araya Maldonado] Los otros derechos humanos. En campaña para impedir que Chile integre foro en las Naciones Unidas.
Antofagasta, Chile. [En la foto, Hugo Gutiérrez, en compañía de familiares de detenidos desaparecidos]. Hace rato que el nombre de Hugo Gutiérrez Gálvez, está en el primer plano noticioso -y también en las pantallas de televisión-, como abogado defensor en casos de violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante el régimen militar.

En el Monolito
Y su visita a Antofagasta, reuniéndose en el Monolito aledaño al cementerio general con una treintena de personas, se relacionó, precisamente, con estos temas, ya que del siete al diez de diciembre se realizará en la ciudad un congreso con el propósito de crear una plataforma más amplia para definir el concepto de derechos humanos.
Así, abarcará todos aquellos problemas de la vida cotidiana que afectan a la gran mayoría de los chilenos, como son la educación, salud, vivienda, agua, electricidad y otros, cuyo funcionamiento se rige por la leyes despiadadas y frías del modelo económico actual, que vulnera el acceso igualitario a dichos bienes.
El conocido jurista, expresó que "crearemos conciencia, que ya es hora de exigir y no rogar, para terminar con esas políticas de mendicidad, que someten a los chilenos".

Concepto Amplio
El profesional, se esmeró en reafirmar que es necesario desterrar aquella idea en que el tema de los derechos humanos, significaba referirse a casos específicos sobre detenidos-desaparecidos, que se prolongan a la fecha.

No a Chile
La segunda motivación, de Gutiérrez Gálvez, se refiere al inicio y participación en una campaña internacional, contra el propio Estado chileno, para impedir que integre el Consejo de Derechos Humanos, en el organismo internacional de las Naciones Unidas, porque carece de méritos y en nuestro territorio se vulneran los derechos de las personas.
El vehemente hombre de leyes, expresó que "Chile no respeta sus obligaciones ante organismos internacionales, haciendo caso omiso de sus recomendaciones, lo cual significa que da un paso al lado, marginándose de estas instituciones.

Incumplimiento
Además, argumentó que Chile es uno de los pocos países en el mundo, que se niega a ratificar los derechos humanos de los pueblos originarios, así como tampoco asume las obligaciones que imponen las resoluciones de convenios sobre derechos humanos, que condenan el genocidio y daños de lesa humanidad.
También aseguró que se harán partícipes de esta campaña, diversos organismos a nivel latinoamericano y mundial y confía que se conseguirá el objetivo propuesto.
De allí que Hugo Gutiérrez, se manifestó en desacuerdo con las giras internacionales que emprende la presidenta Bachelet, para posicionar positivamente a Chile como posible integrante de foros internacionales.
Y refiriéndose al caso específico de la extradición del ex gobernante peruano Fujimori, explicó que se debió a la acción de los tribunales de justicia, donde no tuvo injerencia alguna la primera mandataria.

Más Acción
El abogado y acérrimo opositor al régimen militar, realizó una apretada agenda, ya que después de almuerzo, también se reunió con estudiantes universitarios locales, donde también les planteó estas ideas.
Por la tarde, a partir de las 18,30 horas, sostuvo un Foro-Panel, en la Casa de la Cultura, con la asistencia de los integrantes de otros organismos relacionados con la defensa de los detenidos desaparecidos y representantes de partidos políticos.

Militancia
Aparte de su vinculación con numerosas organizaciones relacionadas con los derechos humanos, es miembro del Comité Central del Partido Comunista.

ricardo.araya@estrellanorte.cl

28 de septiembre de 2007
©estrella del norte
rss


0 comentarios