Blogia
mQh

oliver sacks llega a columbia


[Motoko Rich] Como ‘Artista'.
Atraída por la amplitud de sus intereses, que van desde la esquizofrenia hasta la música, la Universidad de Columbia ha nombrado a Oliver Sacks, neurólogo y escritor, como su primer Artista en Columbia, una designación creada hace poco.
La próxima semana, el doctor Sacks dejará de ser profesor de neurología clínica en la Escuela de Medicina Albert Einstein en el Bronx, donde ha trabajado en los últimos 42 años, para convertirse en profesor de neurología clínica y psiquiatría clínica en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, una posición que ocupará además de la nueva posición como Artista.
El nuevo nombramiento permitirá a Sacks, autor de diez libros y frecuente colaborador del New Yorker, moverse libremente entre los departamentos de la universidad, enseñar, dictar charlas públicas, dirigir seminarios, tener pacientes y colaborar con otros miembros de la facultad. Muchos de los detalles de su nombramiento no han sido todavía definidos, pero entre otras cosas enseñará en el departamento de escritura creativa de la universidad y en la facultad de medicina.
"Mi primer año en Columbia será, en cierta medida, un año de experimentos y exploración", dijo Sacks. "Estoy anhelando reunirme con estudiantes y miembros de la facultad y dar clases que podrán girar sobre todo, desde música hasta psiquiatría, por decir algo".
Sacks, 74, nació en Londres y se mudó a Estados Unidos a principio de los años sesenta. Es quizás mejor conocido como el autor de ‘Despertares' [Awakenings], donde lleva la crónica de su tratamiento de pacientes con encefalitis letárgica (conocida también como la enfermedad del sueño), que fue llevada al cine en 1990 con Robert de Niro y Robin Williams.
Otro libro conocido suyo es ‘El hombre que confundió a su mujer con un sombrero' [The Man Who Mistook His Wife for a Hat], 1985, una colección de ensayos sobre varios pacientes con problemas neurológicos. En Estados Unidos se imprimieron más de un millón de ejemplares, y su libro ha sido traducido a más de veinte idiomas. Su último libro, ‘Musicophila, historias sobre el cerebro y la música', será publicado en octubre por Alfred A. Knopf.
Lee C. Bollinger, presidente de la Universidad de Columbia, dijo que el nombramiento de Sacks ejemplificaba los esfuerzos de la universidad por abreviar la brecha entre el estudio de la neurociencia y otras disciplinas en las que los investigadores trabajan para entender la conducta humana, incluyendo la economía, la ley y la historia del arte.
El nombramiento de Sacks es "un compromiso tanto por tener en nuestro medio a uno de los neurólogos clínicos más importantes y uno de los mejores escritores sobre esta materia, como con el intento de acercarnos a otros campos y actividades humanas", dijo Bollinger.
La universidad ha dedicado veinte millones para expandir el estudio de la neurociencia e incluir una aproximación interdisciplinaria, y el año pasado recibió una donación de más de doscientos millones de dólares de la Fundación Dawn M. Greene y Jerome L. Greene, que ayudará a aplicar la neurociencia a múltiples áreas de estudio.
Por su parte, Sacks dijo que le entusiasmaba volver a las aulas. En Albert Einstein, dijo que no había enseñado formalmente desde 1973. "En realidad, me lo perdí", dijo. Agregó: "Para mí, de cierto modo, es una entrada real a la vida universitaria que nunca tuve, más que un nombramiento médico de media jornada. Estoy excitado porque, de cierto modo, he sido un outsider o un independiente o un inconformista durante los últimos cuarenta años, y aquí creo que tendré una relación más intensa con la universidad".
Sacks dijo que aunque quería explorar otras disciplinas fuera de la medicina, su trabajo clínico será lo más importante, debido a que inspira gran parte de lo que escribe.
"La parte médica de mi vida es muy, muy central", dijo, recordando que su padre, también médico, siguió trabajando después de jubilado. "A los noventa, le decíamos: ‘Papá, por lo menos deja las llamadas a la casa', y nos dijo: ‘Pararé cualquier cosa antes que parar con las llamadas. Quiero ver a los pacientes, mientras pueda hacerlo'".
El nombramiento surgió de las conversaciones que tuvo Sacks con varias personas, incluyendo a Eric Kandel, un laureado del Nobel en medicina y profesor en la Universidad de Columbia, y Gregory Mosher, director de Arts Initiative de Columbia, que busca incorporar un enfoque interdisciplinario en las artes en el currículum universitario. Sacks, dijo Mosher, es un hombre que puede hacer varias cosas al mismo tiempo.
El nombramiento de Sacks en la facultad de medicina será financiado por una donación de un millón de dólares durante cinco años de la Fundación Benéfica Gatsby, una de las varias fundaciones financiadas por la familia Saintbury, de Gran Bretaña, que posee una cadena de supermercados.
"Yo acostumbraba a ser más retraído, o aislado", dijo. "Ahora me encanta reunirme con colegas y descubrir qué están haciendo los otros".

29 de septiembre de 2007
1 de septiembre de 2007
©new york times
©traducción mQh
rss


1 comentario

pepag -

me quedé con las ganas de saber qué quieren decir con 'artista'.