Blogia
mQh

china rechaza acusaciones


[Ching-Ching Ni] Funcionarios chinos defienden conducta de su país después de los escándalos que dispararon las alarmas en un mundo que depende cada vez más de sus exportaciones.
Pekín, China. Funcionarios chinos defendieron el jueves el historial médico y de seguridad en los alimentos de su país y se negaron a aceptar responsabilidad por la presencia de químicos mortíferos encontrados en un jarabe para la tos y en pasta dental en el extranjero.
Los comentarios se producen en momentos en que China hace frente a crecientes presiones después de una serie de escándalos relacionados con la salud que dispararon las alarmas en un mundo que depende cada vez más de las exportaciones chinas.
Uno de los casos más graves implicó el uso de un disolvente industrial en medicinas contra el catarro que se cree que causaron la muerte de al menos 51 personas en Panamá el año pasado.
Eso, dicen los chinos, no es enteramente su culpa.
De acuerdo a los resultados de una investigación del gobierno, dos compañías chinas vendieron un químico mezclado con glicol dietileno, un disolvente industrial utilizado a veces en las pinturas y en anticongelantes, a una empresa española. Los chinos llamaron al producto ‘Glicerina TD', un nombre engañoso que podría confundirse con glicerina, un substituto barato e inofensivo del azúcar.
Pero los chinos dijeron claramente que el producto no estaba destinado a usos médicos, dice el informe. Los chinos tampoco sabían que la empresa española revendería el químico a Panamá, donde sería rebautizado como "glicerina pura" y donde su fecha de caducidad sería adulterada con tres años más.
"Los importadores panameños son los principales responsables porque ellos cambiaron el alcance del uso y caducidad de este producto", dijo Wei Chuanzhong, viceministro de Administración General de Inspección, Cuarentena y Control de Calidad.
En el caso de la pasta dental contaminada, los funcionarios reconocieron la presencia de glicol dietileno como uno de los ingredientes. Pero el químico no es nocivo cuando se lo usa en cantidades limitadas, dijeron. La pasta dental vendida bajo las marcas ‘Mr. Cool' y ‘Excel' han sido retiradas del comercio en la República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
El alimento para mascotas contaminado que causó la muerte de perros y gatos en Estados Unidos provocó uno de los retiros más grandes de la historia reciente. Ayudó a arrojar luz sobre un problema que ha acosado durante largo tiempo a los consumidores chinos, que se han acostumbrado a masivas intoxicaciones alimentarias y muertes por ingestión de medicinas contaminadas.
En una demostración de voluntad, esta semana Pekín condenó a muerte al ex director de la Administración de Fármacos y Alimentos de China por aceptar sobornos y aprobar fármacos no verificados que causaron la muerte de decenas de personas en China. Al mismo tiempo, el gobierno anunció su primer sistema de retiro de productos alimenticios poco seguros.
Claramente fastidiados por la mala publicidad que ha estado recibiendo China, el jueves los funcionarios también denunciaron informes periodísticos que dijeron que exageraban las imperfecciones del país y pasaban por alto el hecho de que más del 99 por ciento de las exportaciones chinas de alimentos a Estados Unidos en los últimos tres años habían cumplido con las normas de calidad de ese país.

chingching.ni@latimes.com

9 de junio de 2007
1 de junio de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios