Blogia
mQh

demonio condenado a perpetua


La Justicia argentina condena a cadena perpetua al sacerdote Von Wernich por delitos de lesa humanidad.
La Playa, Argentina. La Justicia de Argentina ha sentenciado hoy a cadena perpetua al sacerdote católico Christian Von Wernich, el primer religioso condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).
El ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires, de 68 años, ha sido condenado a la máxima pena prevista por las leyes locales por participar en siete homicidios calificados, 31 casos de tortura y 42 privaciones ilegales de la libertad.
La sentencia ha sido impuesta por el mismo tribunal que en el 2006 condenó a prisión perpetua a un ex policía al cabo del primer juicio oral y público por violaciones a los derechos humanos celebrado tras la anulación parlamentaria de las ‘leyes del perdón', que habían librado de responsabilidad a más de un millar de represores.

Aplausos y Gritos de Euforia
"Todos los hechos referidos son delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio" perpetrado en Argentina durante el último gobierno de facto, ha señalado el presidente del tribunal, Carlos Rozanski, tras enumerar los casos por los que ha sido sentenciado el sacerdote.
El histórico fallo ha sido celebrado ruidosamente, con aplausos y gritos de euforia, por integrantes de organismos humanitarios que se encontraban tanto dentro como fuera de la sede del tribunal.
Horas antes, la defensa de Von Wernich había solicitado al Tribunal Federal Número 1 de la ciudad bonaerense de La Plata que absolviera al sacerdote, al argumentar que durante el juicio quedaron "más dudas que certezas". "Quizás todo esté listo y todo esté preparado antes de empezar" para condenar a Von Wernich, ha subrayado su abogado, Juan Cerolini, al alegar que este proceso "violó el principio de igualdad ante la ley, como lo violaron los juicios de Nuremberg y Tokio".

"Agente de Inteligencia" de la Dictadura
Cerolini ha asegurado que el religioso sólo "prestaba servicios sacramentales" a las personas detenidas por la dictadura y que "muchos testigos" de cargo en este proceso "echaron a perder todo lo que sabían con todo lo que creían saber".
La querella y la fiscalía, con diferencia de matices, habían pedido este lunes la pena de cadena perpetua para Von Wernich, quien fue capellán de la mayor fuerza de seguridad del país cuando ésta era dirigida por el fallecido general Ramón Camps, condenado a perpetuidad en 1986 por delitos de lesa humanidad.
En las audiencias, numerosos testigos han declarado que Christian von Wernich colaboró con la dictadura ejerciendo el rol de "agente de inteligencia", tal como señaló uno de los abogados querellantes. Entre otras cosas, los testigos han indicado que el sacerdote se ofrecía a confesar a detenidos ilegalmente en centros clandestinos de la dictadura para sacarles información y que incluso participó en sesiones de tortura.

Inspecciones a Centros Clandestinos de Detención
Durante el proceso, que comenzó el 5 de julio pasado, han declarado más de 70 personas, entre supervivientes de la represión, familiares de desaparecidos y testigos de secuestros ocurridos durante el último gobierno de facto.
Además se han realizado inspecciones oculares en cuatro centros clandestinos de detención del llamado Circuito Camps, donde los testigos reconocieron los lugares por los que se movía libremente el ex capellán policial.
Organismos de derechos humanos vienen reclamando con insistencia que la jerarquía de la Iglesia católica argentina se pronuncie sobre la actuación de Von Wernich durante el régimen militar, lo que podría ocurrir en las próximas horas, según conjetura hoy la prensa.

Críticas al Silencio de la Iglesia Católica
Hasta el momento, sólo algunos obispos y sacerdotes han cuestionado "el silencio" de parte de la Iglesia católica en la denominada "guerra sucia", que dejó unos 30.000 desaparecidos, de acuerdo con cifras de entidades humanitarias.
El final del juicio a Von Wernich ha coincidido con una presentación como querellante ante la Justicia de una congregación católica por la desaparición de un sacerdote uruguayo a manos de la última dictadura argentina.

9 de octubre de 2007
©el periódico
rss


0 comentarios