Blogia
mQh

recuerdan a víctimas de dictadura


Memorial recuerda a 30 víctimas del regimen militar. Mulchén no olvida a detenidos desaparecidos.
Mulchén, Chile. Hace unos días, el recuerdo de 30 víctimas de la represión militar se sintió con fuerza en la comuna de Mulchén.
Pero, más importante aún, esta remembranza perdurará en el tiempo, a través de un memorial que fue inaugurado el pasado 5 de octubre y que registra el sufrimiento de detenidos desaparecidos entre los meses de septiembre y noviembre de 1973, residentes en los sectores de El Morro, El Carmen, Rocalchue y Pemehue.
El especial acto congregó a un centenar de autoridades de gobierno y representantes de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas. Entre ellos, estuvo la encargada nacional del programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, Raquel Mejías, el secretario nacional ejecutivo de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Gonzalo Muñoz; y el presidente de la agrupación local, Pedro Roa.
La ceremonia estuvo cargada de emotivos y sentidos recuerdos por parte de los familiares de las víctimas, con testimonios conmovedores donde daban cuenta de las atrocidades a que fueron sometidos sus seres queridos.
Las autoridades presentes recalcaron el compromiso de avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia, tal como lo señaló la presidente Michelle Bachelet en su discurso del pasado 21 de mayo. Resaltaron que ella aseguró que los gobiernos de la Concertación no descansarían en buscar la verdad y justicia, "para encontrar hasta el último hueso de los detenidos desaparecidos".
También se recordó que la mortal caravana, integrada por quienes colaboraron en la represión, detuvo a muchas personas en la zona de Mulchén, en su mayoría campesinos que no tenían militancia política. Mauricio Aedo, el movimiento Memoria Viva, dijo: "recordemos que esta Caravana de la Muerte estuvo compuesta por militares, carabineros y en su mayoría civiles que colaboraron en la represión como una forma contestaria y criminal por lo que significó para ellos la Reforma Agraria". Aedo acotó que todavía se desconoce el paradero de los 30 homenajeados en el memorial. Sólo cuatro presentaban militancia política, en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y con edades entre 16 y 19 años: Ramón Labrador Urrutia, Gabriel Labra Espinoza, Jorge Narváez Salamanca y Ángel Atanasio Jara. Esta zona también registra la desaparición de una familia completa: los Albornoz González, integrada por el jefe de hogar y cinco de sus hijos.
El memorial inaugurado es una escultura diseñada y construida por la artista Sandra Salamanca, similar a una instalada en el puente Quilaco sobre el río Bío Bío. Consta de piedra y acero, y según su autora, representa la mezcla perfecta de lo que significaron los treinta hombres de Mulchén a los cuales recuerda.

12 de octubre de 2007
©la tribuna
rss


0 comentarios