Blogia
mQh

interrogarán a stange


Corte ordena interrogar a Rodolfo Stange por muerte de frentistas.
Ministro en visita deberá tomar declaración indagatoria al ex integrante de la Junta Militar de Pinochet y ex senador de la UDI por la muerte de Cecilia Magni y Raúl Pellegrin, dos de los frentistas que asaltaron retén de Los Queñes en 1988. Además, el tribunal de alzada sometió a proceso a dos carabineros en retiro como autores de homicidio calificado.
La Corte de Apelaciones de Rancagua ordenó al ministro en visita Raúl Mera interrogar a al ex general director de Carabineros, Rodolfo Stange, en la investigación por los homicidios de los frentistas Cecilia Magni y Raúl Pellegrin, muertos tras atacar el retén precordillerano de Los Queñes en octubre de 1988.
En la misma resolución, el tribunal de alzada rancagüino decidió someter a proceso a los carabineros en retiro Julio Verne Acosta Chavez y Carlos Mauricio Acosta Chavez como autores de los delitos de homicidio calificado del ‘Comandante José Miguel' y ‘Tamara', como eran conocidos los dos jefes frentistas.
Luego del asalto del 21 de octubre de 1988 al retén de Los Queñes, donde murió abatido un carabinero, los cuerpos de ambos frentistas aparecieron el 28 y 31 de octubre 1988, en el río Tinguiririca, con evidentes signos de haber sido torturados antes de ser ejecutados, de acuerdo a lo que estableció la Comisión Rettig.
Con lo resuelto por la corte rancagüina, se revocó el dictamen emitido por el ministro Mera, quien había ordenado el cierre de la investigación por decimonovena vez y sobreseer temporalmente la causa.
En el dictamen se acogió la tesis de la responsabilidad de mando, porque el momento de los crímenes Stange era el general director de Carabineros, e integraba en tal condición la Junta Militar de Augusto Pinochet entre 1985 y 1990. Luego, mantuvo su cargo hasta octubre de 1995, provocando una polémica con el gobierno de Eduardo Frei al negarse a abandonar la institución. En 1997, fue elegido senador de la Unión Demócrata Independiente por la Décima Región, en el período que finalizó el 11 de marzo de 2006.

Otras Medidas
Asimismo, la resolución redactada por el ex juez del Caso Coimas, Carlos Aránguiz, sugiere al ministro en visita "estudiar los antecedentes acumulados para determinar la factibilidad de hacer efectiva la responsabilidad penal de Walter Soto Medina (Coronel de Carabineros y Prefecto de Colchagua al momento de los crímenes), Juan Ernesto Rivera Iratchet (mayor de Carabineros y comisario de San Fernando) y Manuel Osvaldo Espinoza Castro (Teniente a cargo del personal del OS 4 dispuesto desde Santiago)".
Además, le ordenan profundizar la investigación en "lo relativo a la veracidad de los informes oficiales extendidos a raíz de tales hechos", develar quiénes integraron realmente los contingentes policiales que tuvieron relación con el caso para "determinar la responsabilidad que pueda asistirles en alguna calidad de partícipes en tales ilícitos", entre otras disposiciones.

23 de octubre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios