Blogia
mQh

piden libertad de mapuches


Abogado de mapuches exigió a Bachelet libertad de los detenidos.
Chile. El abogado de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), Alberto Espinoza, presentó una carta a la presidenta Michelle Bachelet, solicitando la libertad de los mapuches que permanecen detenidos y reformas al Código Penal.
La misiva demanda adecuar la legislación antiterrorista a la normativa internacional, insistiendo que nunca más un atentado contra la propiedad sea calificado de extremista, y dijo que "exigimos el ejercicio de la facultad de indulto presidencial y que se garanticen los beneficios carcelarios".
Agrega que múltiples instancias nacionales e internacionales han visto graves atentados que empañan muchas veces a personas inocentes, "mediante la Ley Antiterrorista, y los mapuches se han visto envueltos en injusticias, debido a que muchos manifestantes son encapuchados y no tienen nada que ver con lo que se demanda".
Hoy se cumplen 21 días de movilización con huelga de hambre, por parte de Patricia Troncoso, Héctor Llaitul, Jaime Marileo, Juan Millalén, José Huenchunao (Angol), Iván LLanquileo (recluido en El Manzano) y Waikilaf Cadín Calfunao (recluido en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago).
Las demandas que motivan la huelga son la libertad inmediata a todos los mapuches encarcelados por el Estado, la desmilitarización de las zonas en conflictos y la suspensión de la represión contra la comunidad mapuche.
Las autoridades han reiterado que los mapuches detenidos no tienen la característica de presos políticos, porque están procesados como autores de delitos comunes y de atentados contra la propiedad privada.

31 de octubre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios