Blogia
mQh

reabren caso de derechos humanos


Familiares del vecino muerto en 1984 entregaron el expediente con los antecedentes al abogado Nelson Caucoto, para que estudie las próximas acciones judiciales.
Chiloé, Chile. El abogado de la Comisión de Derechos Humanos, Nelson Caucoto, estudia el expediente de la muerte de Ramón Cárcamo, el castreño que registraba domicilio en la población Manuel Rodríguez y que fue muerto durante el Gobierno Militar y que según la familia, todavía no hay claridad sobre quiénes fueron los autores del crimen.
"Han pasado 23 años desde su muerte y nosotros queremos decir que no está olvidado; nuestro interés es que se haga justicia y que quienes lo mataron paguen por ello", afirmó su hija María Inés, revelando que durante mucho tiempo su familia deambuló por tribunales con la finalidad de ubicar el expediente. "Nos decían una y otra cosa hasta que por fin ubicamos los antecedentes en Valdivia (en la Fiscalía Militar)", añadió.
"En el mismo expediente se señala que hubo una sentencia, pero se culpa a un carabinero raso. Pensamos que eso no corresponde a la realidad, sino que a él le echaron la culpa", manifestó Cárcamo, con la seguridad que ahora aclararán las circunstancias de lo ocurrido el 30 de octubre de 1984, cuando su padre fue baleado en calle Chorrillo, tras ir a dejar a su hijo al concluir una jornada violenta en todo el país, a raíz de un paro nacional que dejó como saldo nueve muertos en diferentes regiones.
"Esa noche estuve en su casa y para una mayor seguridad se ofreció para ir a dejarme a la mía, después cerramos la puerta y cuando él regresaba lo balearon", recordó Patricio Cárcamo, refiriéndose a los últimos minutos de su progenitor, quien falleció al día siguiente en el hospital local, producto de la lesión con arma de fuego.

Comisión
El caso aparece en el Informe Rettig, documento que afirma que su hija declaró ante la respectiva Comisión afirmando que ese día hubo barricadas y disparos de bombas lacrimógenas. No obstante, se agrega que al caer herido su padre y llegar ella al lugar no había carabineros, quienes habrían disparado con anterioridad.
Consigna el texto también que Carabineros, respondiendo una consulta de la Comisión, señaló que "al concurrir al sector denominado Feria Magallanes encontró violenta oposición por parte de manifestantes, quienes lanzaron piedras, provocando daños en los vehículos fiscales y lesiones graves en los funcionarios policiales". Agrega que en esa situación, la policía repelió el ataque haciendo uso de su armamento de servicio, con resultado de la muerte de Ramón Óscar Cárcamo Cárcamo.
Hoy a las 20 horas en el templo San Francisco de la capital provincial se oficiará una misa en memoria del obrero de 61 años, quien era conocido en la comunidad por su labor centrada en torno al Terminal Municipal, desde donde hacía fletes de equipajes de los pasajeros que trasladaba con su carretilla.

31 de octubre de 2007
©estrella de chiloé
rss


0 comentarios