Blogia
mQh

rescate de un cadáver


[Richard Marosi] Roban un cadáver en Ensenada. Un cuerpo que fue sustraído de la morgue puede ser el de una figura clave del cartel.
San Diego, Estados Unidos. Cincuenta hombres fuertemente armados recorrieron el miércoles noche las calles de Ensenada en una ominosa demostración de fuerza reservada usualmente para el secuestro de hombres de negocios o rivales del crimen organizado.
Pero esta caravana de catorce vehículos paró frente a la morgue de la ciudad en Calle de Guadalupe. Los atacantes irrumpieron en el edificio, retiraron un cuerpo, lo subieron a un vehículo y se dirigieron a toda velocidad hacia las colinas de Tecate, donde dos agentes de policía habían montado un control policial.
"Trataron de pararlos. Pero los pistoleros respondieron con balas", dijo Edgar López, portavoz de la policía del estado de Baja California.
Incluso en el sombrío contexto de los crímenes violentos en Baja California, el incidente de la sustracción del cuerpo sienta un bizarro precedente. Las autoridades federales están investigando si acaso el cuerpo pertenece a una figura del narcotráfico, Francisco Merardo León Hinojosa, apodado ‘El Abulón'.
Los pistoleros dispararon más de 120 tiros con sus AR-15 y AK-47 contra los agentes, matándolos antes de que pudieran escapar cerca de la región viñatera del Valle de Guadalupe. Cientos de agentes de las policías federal y del estado emprendieron luego una inútil búsqueda.
En una región asolada por la delincuencia donde hombres armados dejan a menudo una huella de cuerpos decapitados o marcados por la tortura, la gente sólo puede especular sobre el motivo.
"Quizás fue por razones sentimentales", dijo David A. Shirk, director del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego. Los atacantes, dijeron Shirk y otros, pueden haber querido asegurarse de poder realizar el funeral de uno de los suyos. "Si lo enterraban las autoridades, se expondrían a sí mismos si asistieran a algún tipo de funeral público", dijo Shirk.
La serie de eventos ocurrió durante la Baja 1000, que empezó el martes. La popular carrera de vehículos desde la Ensenada hasta Los Cabos atrae a cientos de competidores de Estados Unidos. Entre las inscripciones de último minuto aparecieron dos hombres que inscribieron una camioneta negra llamada Aztec Warrior, de acuerdo a informes de prensa y al portavoz del ayuntamiento de Ensenada, Daniel Vargas.
Uno de los hombres, inscrito como Pablo González, estaba supervisando el progreso de su equipo en la carrera cuando el helicóptero se estrelló contra los cables de alta tensión, matándolo a él y a otro pasajero y dejando heridos a los dos pilotos.
Dos personas que dijeron que eran familiares de González se aparecieron por la morgue el miércoles y trataron de recuperar el cuerpo, pero no se les permitió llevárselo, dijeron las autoridades. Minutos después se produjo el ataque de los pistoleros.
Las autoridades están investigando si González es realmente León Hinojosa, presunto lugarteniente del cartel de la droga de Arellano Félix.
Las autoridades mexicanas creen que León Hinojosa asumió un papel más importante después de que el líder del cartel, Francisco Javier Arellano Félix fuera arrestado el año pasado por agentes norteamericanos. Este mes fue sentenciado a reclusión perpetua.
Decenas de agentes de las policías federal y del estado custodiaban el viernes la morgue y el hospital donde se recuperan los dos pilotos. Más de mil personas asistieron a la misa fúnebre por los dos agentes, uno de los cuales era padre de cinco hijos.

richard.marosi@latimes.com

18 de noviembre de 2007
©los angeles times
rss


0 comentarios