Blogia
mQh

rata se niega a confesar


[Jorge Escalante] Un zorro que husmeaba en la fosa de Calama le ayudó a ubicar la fosa con los cuerpos. Testigos acusan a Minoletti del desentierro.
Santiago, Chile. Hasta ahora se conoce que si bien el mayor (R) Carlos Minoletti reconoció comandar el entierro clandestino de los 26 cuerpos en 1973, entrega elementos ‘distractivos' sobre la remoción de 1975-1976.
Cuando el mayor (R) Carlos Minoletti fue interrogado -en septiembre de 2003- en Miami por la Policía de Investigaciones acerca de su participación en el entierro y desentierro de los 26 cuerpos de los prisioneros asesinados por la Caravana de la Muerte en 1973, admitió parte de los hechos, pero negó el resto.
Minoletti reconoció esa vez que comandó la sepultación de los cuerpos la noche del 19 de octubre de 1973, "me lo ordenaron". Pero negó dirigir también la operación de desentierro a fines de 1975 o primeros días de 1976. "Nunca recibí la orden de removerlos", dijo.
Ahora, el lunes pasado, ante el ministro Víctor Montiglio volvió a reconocer la sepultación, pero lanzó distractivos respecto de la remoción y su participación. Sin embargo, en la investigación existen declaraciones de oficiales y suboficiales (R) que lo involucran en el operativo de exhumación de los cuerpos para tirarlos al mar, junto a los hoy generales (R) Miguel Trincado y Julio Salazar Lantery.
El suboficial (R) Héctor Iturra Orrego era subordinado de Minoletti que entonces comandó la compañía de ingenieros, autor material del entierro y posterior remoción.
Iturra sostiene que a comienzos de 1976, junto a Minoletti fueron a a la pampa a ubicar la fosa para desenterrar los cuerpos, porque "llegó la orden" desde Antofagasta. "Minoletti me dijo que el general Carol Urzúa, -que entonces comandaba la I División de Antofagasta- ordenó ubicar los cuerpos".
Dice Iturra que encontraron la fosa "porque de ella sobresalía una pierna que se la estaba comiendo un zorro". El brillo de una botella de pisco vacía ayudó al encuentro.
Otro suboficial (R), Manuel Aguirre Cortés, afirma que la noche del desentierro para llevar los "sacos" al aeródromo de Calama y subirlos al avión FACH "Minoletti integró el equipo, junto a Trincado y Salazar Lantery ( ) Se usó una retroexcavadora y después Minoletti ordenó lavar el camión donde se transportaron los cuerpos, y se quemó la ropa que usamos".
Minoletti advirtió a Montiglio sobre su "grave afección cardiaca" para volver a subir a la altura de Calama, si se decretaba su presencia en la fosa.

28 de noviembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios