Blogia
mQh

murió lester ziffren


Periodista norteamericano que cubrió la Guerra Civil Española. A los 101 años.
Murió Lester Ziffren, ex reportero de United Press que fue uno de los primeros periodistas en cubrir el inicio de la Guerra Civil Española en 1936 y cuya carrera posterior en Hollywood incluyó créditos como guionista de películas de Charlie Chan. Tenía 101 años.
Ziffren murió el 12 de noviembre en su casa en Nueva York, debido a una insuficiencia cardiaca congestiva, según informó su hija Didi Hunter.
Nacido el 30 de abril de 1906 en Rock Island, Illinois, Ziffren empezó su carrera como periodista escribiendo reportajes sobre golf para el diario de la localidad. Luego estudió en la Universidad de Missouri; obtuvo su diploma de periodista en 1927. De acuerdo a una biografía publicada por su hija, Ziffren se incorporó a la United Press cuando conoció al presidente de la agencia de noticias en el banquete de su graduación. Le pidió trabajo y se lo dio. Al año siguiente viajó a Buenos Aires y cubrió Sudamérica hasta fines de los años veinte.
Después de pasar un período en la redacción internacional de la United Press en Nueva York, fue enviado a Madrid en 1933 para que cubriera los desarrollos políticos.
Transmitió informes radiales nocturnos para la United Press durante el período previo al estallido de la Guerra Civil Española.
En julio de 1936 envió un mensaje codificado a la oficina de Nueva York informando que elementos de las fuerzas armadas españolas en el Marruecos español se habían amotinado. Con el apoyo de la Italia fascista y de la Alemania nazi, esta acción señaló el inicio de una movilización militar más amplia contra el gobierno republicano. Para fines de julio, las fuerzas rebeldes de los militares controlaban un tercio del país.
A fines de ese año, dice su hija, Ziffren se había hastiado del general Francisco Franco, el líder nacionalista, y decidió marcharse del país. Franco gobernó España hasta su muerte en 1975.
United Press le ofreció una posición en Roma. Pero Ziffren, traumatizado por la experiencia en España, rechazó la oferta y terminó en Hollywood.
A fines de los años treinta, se unió a la 20th Century Fox como guionista y trabajó en varias películas de Charlie Chan con Sidney Toler, entre ellas ‘Charlie Chan in Panama' y ‘Charlie Chan in Rio'.
Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en Chile como asesor del embajador norteamericano Claude Bowers, al que había conocido en España.
Después de la guerra, Ziffren volvió a Los Angeles y se ocupó de la agencia artística de su suegro, cuyos clientes incluían al director John Ford. Pero a principio de los años cincuenta volvió a trabajar para el gobierno como primer secretario de la embajada norteamericana en Colombia.
Durante los años sesenta fue director de relaciones públicas para Kennecott Copper, en Nueva York.
Más tarde fundó la Cámara de Comercio Chileno-Norteamericana.
Aparte de su hija, le sobrevive una hermana.

30 de noviembre de 2007
22 de noviembre de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss


0 comentarios