Blogia
mQh

ocupan catedral de concepción


[Ángela Neira] Adherentes a causa mapuche se tomaron catedral de Concepción. La medida fue una señal de protesta por la huelga de hambre que mantienen los comuneros mapuches en la cárcel de Angol.
Concepción, Chile. Monseñor Ezzati habló con los manifestantes y aseguró que la iglesia está haciendo todo lo posible para que el conflicto llegue a buen puerto.
Por más de cinco horas, seis jóvenes adherentes a la causa mapuche se tomaron la Catedral de Concepción, en señal de protesta por la huelga de hambre que mantienen los comuneros en la cárcel de Angol y para pedir la mediación del arzobispo, monseñor Ricardo Ezzati.
Pasado el mediodía, unos 30 adherentes iniciaron una marcha por el centro de la ciudad para protestar por la condición de los comuneros que ya cumplen 54 días en huelga de hambre al interior de la cárcel, presentando algunos de ellos complicaciones.
La marcha se desarrolló por el centro penquista, llegando hasta la catedral, donde procedieron a tomársela, cerrando sus puertas e instalando en las afueras pancartas y letreros a favor de la causa mapuche.
Rubén Rivas, uno de los adherentes, dijo que adoptaron la medida de fuerza debido al estado de salud de los comuneros que se mantienen detenidos y para pedir la mediación de la iglesia entre ellos y el gobierno.
Tras cinco horas, monseñor Ricardo Ezzati accedió a hablar con los jóvenes para expresarles que la iglesia y sus obispos se encuentran realizando gestiones en el caso, "para lograr ojalá soluciones viables y pacíficas".
Manifestó no compartir la actitud de los jóvenes, debido a que la toma de una catedral, "es un acto indebido, especialmente en este caso, porque yo he dialogado con los dirigentes que me vinieron a ver el viernes, y junto con los obispos, hemos iniciado una tramitación para presentar la situación de los presos mapuches y para solicitar que de alguna manera se pueda dialogar sobre su solicitud humana".
Tras conversar con los adherentes, los seis jóvenes que se mantenían al interior del templo salieron de forma pacífica.

3 de diciembre de 2007
©la tercera
rss

1 comentario

eduardo -

se equivoca ivan llanquileo si piensa que la kale borroka en version mapuche es la solución.
acabarán como el rosario de la aurora si sigue prestandole oidos a los descerebrados makarras vascos. que cuando no se dedican a matar mapuches, se dedican a matar castellanos. si es que tienen el gatillo muy sueltecillo, pero mira por donde, jamas les da por utilizarlo contra su clasista sociedad que les ha dado patas en el culo desde antes de que aparecieran los primero romanos.