Blogia
mQh

a cien años de matanza de santa maría


[Rodrigo Alvarado] Conmemoran 100 años de la Matanza de la Escuela de Santa María de Iquique. Chile recuerda la muerte de sus hijos.
Iquique, Chile. Eventos artísticos a lo largo de Chile y debates sobre las condiciones laborales actuales se realizarán desde el 10 de diciembre. El escritor Hernán Rivera Letelier y los historiadores Gabriel Salazar y Gonzalo Peralta entregan su visión sobre cómo conmemorar el baño de sangre que remeció al mundo.
El 10 de diciembre de 1907 cientos de trabajadores de las salitreras San Lorenzo y Alto San Antonio inician la ‘Huelga de los 18 peniques' y marchan a Iquique, cansados de que les pagasen con fichas, de no tener escuelas y ni siquiera un desayuno. A los seis días eran 6 mil y al 21 de diciembre más de 10 mil entre pampinos, salitreros, calicheros, hombres, mujeres, ancianos y niños.
Con la muchedumbre sitiada en la Escuela Santa María, el general Roberto Silva Renard abrió fuego. No hay precisión hasta el día de hoy si los muertos fueron cientos o miles, pero sí de que ese día no se borraría nunca de la historia de Chile, siendo el contenido de una de las mayores obras artísticas en nuestra historia: ‘La cantata Santa María de Iquique', del compositor Luis Advis.
Como explicó la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, al presentar las actividades, conmemorar los 100 años de la masacre "es volver al origen, es una característica positiva de nuestra historia, una manera reivindicativa de lo que significó el trabajo de los movimientos sindicales y cómo lo gremial se convirtió en materia de Estado".

No Olvidar Otras Matanzas
Gabriel Salazar: "Que Sea un Emblema lleva a olvidar 23 masacres más". El Premio Nacional de Historia 2006 considera que la matanza no cambió las condiciones laborales de los trabajadores, pero sí disposiciones políticas en los movimientos populares. "La tendencia estaba dirigida al control local y la toma de ciudades. Se abre un período que, en vista del fracaso de esa alternativa, produce una politización dirigida al Estado. Según él, hoy vivimos una situación parecida a la antesala de la masacre: "Tenemos movimientos sociales organizados a nivel local y un Estado abierto económicamente al mundo, sin políticas sociales efectivas y con una actitud policial frente a las movilizaciones". ¿Cómo conmemorarlo? "El problema de la emblematización es que lleva a olvidar que son 23 masacres a lo largo de la historia y cómo las Fuerza Armadas han actuado como escuela de asesinos. Eso es lo que se debe recordar".

Fin de Proceso

Gonzalo Peralta: "Marcó el fin de un proceso de reivindicaciones". Para el historiador Gonzalo Peralta, el lugar que ocupa la matanza en la historia de Chile puede ser relacionada al golpe de Estado de 1973. "Marcó el fin de un proceso de rebeldía y reivindicaciones y por ahí se pueden relacionar. Además es la primera tan brutal, despiadada y organizada, muy distinta a disolver una movilización y marca un referente en la utilización de las Fuerzas Armadas contra la ciudadanía, es decir, establece los límites de lo posible".
Esta semana Alfredo Ovalle pidió más dureza al gobierno contra las movilizaciones sindicales.
Las movilizaciones desde el año pasado van en dirección a cambiar las condiciones laborales. Y cuando le cambias las reglas del juego al patronado, quieren que intervenga el Estado y les cuide el negocio.

La Marcha Se Repite
Las actividades comenzarán este lunes 10 de diciembre con un acto cultural masivo en la Plaza Italia. Desde las 19 horas se presentarán, entre otros, Joe Vasconcellos, Patricio Manns, Inti Illimani, de Jorge Coulon y Quilapayún (además este sábado se presentarán en conjunto en la Quinta Vergara y el 16 el grupo de Rodolfo Parada interpretará la Cantata en el Teatro Caupolicán).
Similar situación se vivirá el 11, 12 y 13 de diciembre en La Serena, Copiapó y Antofagasta, respectivamente. En ellas participarán agrupaciones artístico-culturales locales, habrá exposiciones fotográficas, lanzamientos de libros y radioteatros.
Entre el 14 y 21 de diciembre, Iquique será sede de una serie de seminarios, coloquios y muestras culturales, de las que tomarán parte organizaciones artísticas, políticas, sindicales y sociales. Además habrá encuentros de descendientes de calicheros asesinados.
Las actividades culminarán el día 21 con una Gran Marcha Social, que bajará -tal como hace 100 años- desde la Pampa hacia Iquique. Más información en www.centenariosantamaria.cl

7 de diciembre de 2007
©la nación
rss



0 comentarios