Blogia
mQh

murió vladimir kryuchkov


Ex jefe de la KGB que montó un golpe fracasado contra Gorbachev. A los 83.
Moscú, Rusia. Murió Vladimir Kryuchkov, el ex jefe de la KGB que encabezó un golpe de estado fallido contra el presidente soviético Mikhail Gorbachev. Tenía 83 años.
Kryuchkov murió el viernes en Moscú de una enfermedad no especificada, de acuerdo al Servicio Federal de Seguridad, la principal agencia sucesora de la KGB.
Kryuchkov debió su rápida carrera al líder soviético Yuri Andropov. Trabajó con Andropov cuando este era embajador soviético en Hungría y supervisó la brutal represión de la insurrección anticomunsita en Budapest en 1956.
Cuando Andropov se convirtió en jefe de la KGB en 1967, llevó consigo a Kryuchkov y lo ayudó a hacer carrera. En 1974, Kryuchkov fue nombrado jefe del Primer Directorado de la KGB, a cargo del espionaje en el exterior.
En 1988, Gorbachev lo nombró jefe de la KGB.
En agosto de 1991, Kryuchkov se unió a otros ultraconservadores del Partido Comunista para expulsar a Gorbachev y declarar el estado de emergencia en el país en un intento de detener las reformas liberales.
Tres días después el golpe había fracasado, pero ayudó a precipitar el colapso de la Unión Soviética en diciembre de 1991.
Kryuchkov y otros conspiradores fueron encarcelados pero más tarde liberados con una amnistía.
Después de que Vladimir Putin, un veterano de dieciséis años de la KGB fuera elegido presidente en 2000, invitó repetidas veces a Kryuchkov y otros veteranos a eventos en el Kremlin. Kryuchkov había adoptado un perfil más público en los últimos años, concediendo numerosas entrevistas en las que elogiaba a Putin y acusaba a Occidente de complotar para debilitar a Rusia. También publicó sus memorias.
El mes pasado, Kryuchkov advirtió "grandes problemas" si continuaban las batallas territoriales entre las agencias de seguridad de Rusia. Él y otros veteranos de la KGB llamaron a los grupos en conflicto a unirse detrás de Putin por el bien del país.

8 de diciembre de 2007
26 de noviembre de 2007
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios