Blogia
mQh

pendiente discusión de reelección


Proyecto limita reelección de parlamentarios.
Valparaíso, Chile. La Cámara inició el debate de la moción que limita a una la reelección consecutiva de senadores y a dos la de diputados. Sin embargo, la discusión proseguirá en una próxima sesión, por haber concluido el tiempo del Orden del Día.
El texto (boletín 5429) corresponde a un proyecto de reforma constitucional, presentado por los diputados Edmundo Eluchans, Jorge Burgos, Juan Bustos, Alberto Cardemil y Guillermo Ceroni, que reforma el artículo 51 de la Carta Fundamental.
La iniciativa establece que las elecciones de diputados y de senadores se efectuarán conjuntamente. Los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo sólo por una vez; los diputados, en cambio; podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por dos períodos.
Mediante un artículo transitorio, se dispuso además que esta reforma comenzará a regir en las elecciones parlamentarias de 2009.
Los autores fundamentan esta moción indicando que la posibilidad de que una persona que viene del mundo privado acceda a un cargo de elección popular, desplazando a alguien que detenta el cargo es muy difícil y se da en situaciones excepcionales.
Por otra parte, señalan que es indiscutible que la circunstancia de que las personas ejerzan los cargos públicos por períodos muy largos de tiempo atenta contra la renovación de ideas y propuestas, en contra de la eficiencia y buen ejercicio y, además, en contra de la seriedad, respetabilidad e independencia de las instituciones donde se cumplen esas funciones. Adicionalmente, pueden ser fuente de corrupción.

19 de diciembre de 2007
©diario de la cámara
rss


0 comentarios