Blogia
mQh

extienden plazo de investigación


[Jorge Escalante] Esmeralda: Extienden plazo de investigación a ministra Quezada.
Valparaíso, Chile. El Pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó su propia decisión de acotar el plazo de investigación que tiene la jueza, Eliana Quezada, quien indaga los delitos de lesa humanidad cometidos a bordo del buque escuela Esmeralda tras el golpe militar de 1973 y que expiraba el próximo 31 de diciembre.
En una reunión extraordinaria del pleno del tribunal de alzada porteño, los integrantes coincidieron que dado el revuelo que tuvo su determinación en la opinión pública, principalmente en las organizaciones de derechos humanos, estimaron prorrogar la investigación de la magistrado por seis meses.
La resolución se emitió tras la cita de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados con la Agrupación de ex Prisioneros Políticos de Valparaíso que preside Enrique Núñez, y Patricia Woodward, hermana del desaparecido sacerdote Miguel Woodward, quien también fue objeto de apremios en la embarcación insigne de la Armada.
Asimismo, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior interpuso un escrito ante ese tribunal advirtiendo que la revertida decisión es "ilegal", porque atenta contra de los principios del derecho penal internacional que condena los delitos contra la humanidad, los cuales obligan al Estado chileno a través de tratados y convenciones.
La ministra Eliana Quezada, integrante de esa Corte de Apelaciones de Valparaíso, fue designada por el pleno de la Corte Suprema para instruir causas por violaciones de los derechos humanos.
Si bien la magistrada ha tenido avances importantes en sus investigaciones acerca de las torturas cometidas en la Esmeralda, así como de la permanencia de Woodward en ese buque y su posterior desaparición, todavía está lejos de poder poner fin a sus indagatorias, según distintas fuentes vinculadas a las causas que instruye. De allí que la extensión del plazo es un aliciente para llegar a la verdad de lo ocurrido al interior de la Esmeralda.

19 de diciembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios