Blogia
mQh

viven en vertedero


Indigentes habitan en basural del sector norte.
[Percy Avendaño] Iquique, Chile. Al menos cuatro familias viven en condiciones extremas en un terreno baldío que existe en el sector de calle Videla con 18 de Septiembre. El terreno corresponde al espacio donde estaba antiguamente la Ganadera Portales. Hace más de quince años que el sitio permanece eriazo y es continuamente utilizado como un vertedero clandestino.
Vecinos de la población Villa Santa Ana ven con preocupación como el terreno de 4.000 metros cuadrados aproximadamente es ocupado como un vertedero de basura, fardos de ropa y desechos, que en ocasiones gente de otros sectores viene a arrojar en vehículos o camiones.
La presidenta de la junta vecinal Villa Santa Ana, Elba Valenzuela, sostiene que el problema de la basura en esa zona es cíclico. "Personal del municipio limpia y luego vuelve a llenarse de basura".
Ahora el problema aumentó. Afirma que algunas personas que vivían en el antiguo albergue municipal, que fue demolido el mes pasado, ahora habitan en ese sitio baldío. Incluso es común que los indigentes quemen neumáticos y otros desechos con el objetivo de extraer el metal. De esta manera las fogatas y el humo son recurrentes.

Gobernadora
La gobernadora de Iquique, Miriam Escobar, explica que tienen identificado esta zona. De acuerdo al catastro que manejan, ahí viven cuatro familias que suman cerca de 13 personas. Tres familias viven hace dos años, y una, habita hace menos de doce meses.
También descartó que la presencia de estas personas en ese sitio sea una toma de terreno, "son personas que viven una situación de calle", sostiene.
A la gobernación no ha llegado ningún reclamo o solicitud de desalojo por parte del dueño del terreno.
El concejal de Iquique, Francisco Prieto, llegó hasta la zona junto a la dirigenta vecinal Elba Valenzuela. De acuerdo a la información que maneja el edil, el sitio pertenece a una entidad bancaria.
Prieto comprometió su gestión para solicitar la acción del municipio y de la seremi de Salud. "El municipio debe cursar multas al dueño del terreno por no tener cierre perimetral. En tanto que la Seremi e Salud debe emitir las órdenes respectivas para la limpieza del sitio", dijo la autoridad.

18 de abril de 2008
©estrella de iquique
rss

0 comentarios