Blogia
mQh

detienen a líder mapuche


Policía detuvo a prófugo mapuche Iván Llanquileo. Líder de la Coordinadora Arauco Malleco, fue encontrado en las inmediaciones de la comunidad Juana Millahual, en la ribera del lago Lleu-Lleu.
[Cristián Caballero] Concepción, Chile. "Marichiweu, marichiweu". Esos fueron los gritos que entonó Iván Llanquileo Antileo,tras su llegada al Hospital Regional de Concepción, para constatar lesiones, tras de su detención.
Después de meses de búsqueda, la Policía de Investigaciones, en conjunto con personal del Gope de Carabineros, logró dar, ayer cerca de las 18.00 horas, con el paradero del prófugo líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Llanquileo se encontraba en las inmediaciones de la comunidad Juana Millahual, en la ribera del lago Lleu-Lleu, provincia de Arauco, cuando fue capturado por los policías. Al verse descubierto, no opuso resistencia.

Contra Bachelet
Tras su llegada al hospital Regional, cerca de las 21.30 horas, el prófugo de la justicia las emprendió contra la presidenta Michelle Bachelet. "Este es el gobierno de Bachelet", gritaba incesantemente el dirigente indígena, aludiendo a su detención.
Luego de estar algunos minutos dentro del centro asistencial para constatar lesiones, el líder de la coordinadora continuó con sus gritos en mapudungún, y sentenció diciendo, "esto es una violación a los derechos humanos". Después fue llevado a la cárcel El Manzano.

Se Le Había Revocado la Libertad

Iván Llanquileo es el lonco de la comunidad Juana Millahual, considerada una de las más importantes para la Coordinadora Arauco Malleco.
En noviembre del año pasado, se transformó en prófugo de la justicia, tras serle revocada su libertad condicional con medidas cautelares, concedida por el Juzgado de Garantía de Cañete.
Durante cuatro meses fue buscado por la Policía de Investigaciones, hasta que ayer fue descubierto y trasladado al penal El Manzano de Concepción.
Cabe recordar que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco fue detenido el 31 de agosto de 2007 en el terreno de la comunidad Millahual, en la ribera del Lago Lleu-Lleu, luego de que se encontrara bajo su poder un fusil M-16, municiones, manuales de instrucción militar, artículos para la fabricación de bombas molotov y una bandera del grupo terrorista vasco ETA.
No obstante, el tribunal cañetino acogió la apelación de Llanquileo y fue puesto en libertad provisional, con medida cautelar, hasta que se resolviera su caso.

26 de marzo de 2008
©crónica
rss


0 comentarios