Blogia
mQh

ley prohibirá castigo físico a hijos


[Juan Carlos Muñoz] Aunque recién comienza a tomar forma, parlamentarios regionales rechazaron la moción por considerar que podría confundir el legítimo rol de formadores de los padres con maltrato infantil.
Talca, Chile. Una polémica iniciativa legal que pretende modificar el Código Civil e impedir que los padres puedan corregir a sus hijos con cualquier tipo de violencia física, fue aprobada por la Comisión de Constitución del Senado y que se estima complementará el proyecto que mejora los Tribunales de Familia
Aunque según el senador y presidente de la comisión José Antonio Gómez (PRSD), la iniciativa es una señal muy importante en la lucha contra la violencia y el maltrato infantil, en materia de protección de menores, permitiendo a los padres "corregir" a sus hijos, pero excluyendo de ello todo tipo de castigo físico, los legisladores regionales no vieron con buenos ojos una ley que prohíba, incluso, darle un "coscorrón" a un infante a modo de llamar su atención y dirigir sus acciones a un camino adecuado.
Según explicó el senador Gómez, el Código Civil establece el criterio de que los padres puedan corregir a sus hijos, lo que podía prestarse para interpretaciones en el sentido de que podían ocupar algún castigo físico para ello. "Por eso la Comisión aprobó incorporar a esa norma una disposición expresa que señala que aún cuando existe esa facultad de corrección por parte de los padres, ésta debe hacerse dentro de los márgenes que establece la Convención de Derechos de los Niños, con lo que se elimina todo tipo de maltrato físico", dijo el parlamentario.
Según el senador actualmente los niños tienen la posibilidad de llamar a Carabineros o denunciar si es que son víctimas de maltrato, pues las leyes establecen la prohibición de dañar a los niños física y psicológicamente. "Esta es una señal pública muy importante desde el punto de vista de la legislación chilena. No es que vaya a producir un cambio en la acción que hoy día tienen los niños que son objeto de maltrato, sino que se trata de un efecto público de adecuar la legislación a las leyes internacionales respecto de los Derechos del Niño", dijo.

26 de diciembre de 2007
©el centro
rss

0 comentarios