Blogia
mQh

detienen a ex gobernador


Por desaparición de 14 personas.
Argentina. El ex gobernador argentino Carlos Juárez, que junto a su esposa gobernó la provincia de Santiago del Estero durante medio siglo, fue detenido y procesado por la desaparición de 14 personas durante su gestión, informaron fuentes judiciales.
El ex gobernador argentino Carlos Juárez, que junto a su esposa gobernó la provincia de Santiago del Estero durante medio siglo, fue detenido y procesado por la desaparición de 14 personas durante su gestión, informaron fuentes judiciales.
El cinco veces mandatario cumple arresto domiciliario debido a su avanzada edad, por orden del juez federal Guillermo Molinari, que investiga la desaparición de estas personas, producidas entre 1973 y 1976.
El magistrado también ordenó el embargo de bienes por 4.200.000 de pesos (1,32 millones de dólares) del ex gobernador, en el marco de la causa que tiene como querellante a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, precisaron portavoces judiciales a medios locales.La resolución fue dictada el pasado 28 de diciembre, pero fue divulgada recién ahora.
El juez también dictó el procesamiento y la detención de otros ex funcionarios que se desempeñaron durante la gestión de Juárez que, junto a su esposa, Mercedes Aragonés, rigió los destinos de la empobrecida provincia durante unos 50 años.
En la causa también existen denuncias de torturas a ciudadanos santiagueños que se oponían al gobierno provincial.
Ante la resolución judicial los abogados defensores de Juárez, encabezados por Francisco Cavallotti, anunciaron hoy que apelarán la medida y presentarán una denuncia contra el juez federal Molinari.
La pareja de ex gobernadores estuvo detenida en 2005, acusada de ‘coacción agravada' y ‘privación ilegítima de la libertad' de un ex vicegobernador del distrito.
Al ser detenido el matrimonio, la provincia fue intervenida durante once meses, hasta la realización de una nueva elección de autoridades.
Lo que hizo tambalear el poder casi feudal de los Juárez fue además el asesinato de dos jóvenes mujeres, cuyos cadáveres mutilados aparecieron en 2003 en cercanías de la capital de Santiago del Estero.

6 de enero de 2008
©la nación
rss


0 comentarios