Blogia
mQh

soldado iraquí mata a militares


[Qassim Abdul-Zahra] Soldado iraquí mató a balazos a dos militares norteamericanos.
Bagdad, Iraq. Las fuerzas armadas norteamericanas informaron el sábado que un soldado iraquí mató a balazos a dos militares norteamericanos por "motivos todavía desconocidos" cuando patrullaban juntos al norte de la capital.
Otros tres soldados norteamericanos y un intérprete civil resultaron heridos en el ataque del 26 de diciembre, dijeron los militares en una declaración. El tiroteo ocurrió cuando soldados norteamericanos e iraquíes realizaban operaciones para instalar un puesto de control en la provincia de Ninevah, al norte de Iraq.
El soldado iraquí acusado de abrir fuego huyó de la escena, pero fue identificado por otros soldados iraquíes y luego capturado, informaron los militares. Dos soldados iraquíes fueron detenidos en relación con el incidente.
Las fuerzas armadas norteamericanas identificaron a los dos militares asesinados como el capitán Rowdy Inman y el sargento Benjamin Portell, asignados ambos al Tercer Escuadrón del Regimiento de Caballería Blindada Nº3.
Portell, 27, era de Bakersfield, California, e Inman, 38, de Panorama Village, Texas. Ambos estaban asignados a Fort Hood.
Investigaciones norteamericanas e iraquíes están en proceso, dijeron los militares.
Entretanto, el primer ministro Nouri al-Maliki volvió a Iraq después de una semana en Londres para lo que su oficina describió como un chequeo médico de rutina.
No se han dado detalles sobre a qué tipo de chequeos fue sometido en Londres. Pero uno de sus asesores, que habló a condición de conservar el anonimato, dijo que había viajado a Gran Bretaña después de enfermar, pero que el chequeo no reveló ningún problema.
"Estoy bien de salud. Reanudaré mi trabajo de inmediato", dijo al-Maliki a periodistas en el aeropuerto. "Continuaremos con nuestro proceso de reconstrucción".
En el momento de su partida el 29 de diciembre, un asesor de al-Maliki, Yassin Majeed, dijo que el primer ministro había retrasado un viaje previo debido a que "la situación de seguridad no lo permitía".
La seguridad ha mejorado considerablemente en todo Iraq en los pasados seis meses, aunque atentados violentos todavía se cobran decenas de vidas todas las semanas, y fuerzas norteamericanas e iraquíes continúan combatiendo contra los insurgentes y al-Qaeda en Iraq.
El sábado explotó una bomba improvisada cuando pasaba un minibús al norte de la ciudad de Muqdadiyah, que yace a unos 96 kilómetros al norte de Bagdad, matando a seis personas, informaron autoridades locales.
La bomba también dejó a otras tres personas heridas, dijo un oficial del centro conjunto de coordinación de la provincia de Diyala -que sigue siendo una de las áreas más violentas de Iraq. El oficial habló a condición de conservar el anonimato, porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.
En Baqouba, la capital de la provincia, a 56 kilómetros al nordeste de Bagdad, otra bomba improvisada dejó a tres civiles heridos, dijo la policía. No quedó claro cuál era el objetivo.
La ciudad ha presenciado recientemente varios ataques, y el viernes se impuso una restricción de circulación vehicular de un día debido a "los violentos incidentes de la semana pasada", dijo el jefe de policía de Baqouba, Hasan al-Obaidi. La restricción también buscaba proteger a los fieles que visitan la mezquitas para las oraciones del viernes.
En Bagdad, una bomba improvisada estalló el sábado al paso de una patrulla del ejército iraquí en el barrio de Azamiyah al norte de la capital, hiriendo a cuatro civiles, según informó un agente a condición de guardar su identidad debido a que no estaba autorizado para hablar con la prensa.
Pese a la continuidad de los atentados diarios en todo el país, la violencia se ha reducido considerablemente en el país: un sesenta por ciento desde junio, según las fuerzas armadas norteamericanas.
Un indicio de las mejoras en la situación de seguridad fue la reapertura el jueves del puente de la presa de Samarra, una de las entradas a la ciudad a 96 kilómetros al norte de Bagdad, dijeron los militares norteamericanos en una declaración.
Las entradas a la ciudad estuvieron cerradas durante ocho meses debido a la violencia. "Se paralizó el comercio con y dentro de la ciudad. La reapertura del puente y otros puntos de entrada es el resultado directo de las mejoras en la situación de seguridad", dice la declaración.

Hamid Ahmed contribuyó a este reportaje.

6 de enero de 2008
5 de enero de 2008
©fwdailynews
cc traducción mQh
rss


0 comentarios