Blogia
mQh

aprueban reforma previsional


Senado aprueba reforma previsional. Pero rechaza indicación que permitía al BancoEstado participar en ese mercado.
Valparaíso, Chile. La reforma aprobó pensión mínima de 255 mil pesos mensuales para los cotizantes con derecho a jubilación y una pensión básica para los que no lo tienen de 70 mil pesos; ambas, pagaderas a partir de julio de este año.
Después de dos maratónicas sesiones de sala realizadas ayer, el Senado aprobó, en segundo trámite legislativo, la reforma previsional, sin el articulado que permitía a los bancos constituir filiales como sociedades administradoras de fondos de pensiones.
Tras conocerse el resultado de la votación, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que no se puede empañar un gran proyecto como el de la reforma previsional por el rechazo del ingreso de la banca al negocio de la AFP. Y añadió que las "escaramuzas" del debate no deben afectar el resultado final.
El secretario de Estado agradeció a los senadores de la derecha y de la Concertación "porque se ha aprobado hoy día un gran proyecto de ley, una reforma que va a hacer historia". Luego, agregó que "hoy comienza el segundo tiempo en materia de pensiones para Chile".
Velasco dijo que el panorama actual de los chilenos será muy diferente con el nuevo sistema de pensiones, "más justo, más solidario, con más competencia y, por lo tanto, con más tranquilidad para las familias y (por eso) el Gobierno celebra la aprobación en el Senado".
Por su parte, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, destacó el acuerdo que permitió la aprobación de la reforma, calificándolo como un "amplísimo acuerdo". Y, aunque lamentó que la banca no lograra ingresar al negocio de las AFP, admitió que era algo que estaba dentro de las posibilidades y "no empaña en absoluto la profundidad de la reforma", haciendo referencia a la pensión básica solidaria para los pensionados de escasos recursos que se aprobó en la misma sesión.
Andrade se refería al itinerario que recorrió el articulado relacionado con la banca en la tramitación en el Senado. La normativa, que había sido aprobada en primer trámite por la Cámara de Diputados, durante el trámite en general en el Senado había sido rechazada. Razón por la cual el Ejecutivo la había repuesto a través de una indicación ingresada el pasado 4 de enero.
Pero ésta fue rechaza ayer por 20 votos -de los senadores de la Alianza e independientes- y 18 de los senadores de la Concertación a favor. Cerrándose así, definitivamente, el debate en torno a la posibilidad de que BancoEstado pudiera constituir una AFP estatal.
No obstante, por 30 votos a favor, cinco en contra y 2 abstenciones, se aprobó la norma que faculta a los bancos a constituir filiales de asesoría previsional. Esto permitiría a BancoEstado, al menos, participar en los procesos de licitación de carteras de pensionados, sin administrar fondos previsionales.
La reforma previsional, uno de los proyectos "estrella" del Gobierno, pasó así a tercer trámite a la Cámara de Diputados, instancia que deberá en los próximos días ratificar el proyecto tal y como salió ayer de la cámara alta, para dejar la iniciativa en condiciones de ser promulgada como ley de la República.
La reforma crea una Pensión Básica Solidaria que se entregará a todos los mayores de 65 años -independientemente del sexo- que no hayan cotizado y que ascenderá a $ 75 mil en pleno régimen. Asimismo, establece un Aporte Previsional Solidario (APS) que permite una pensión mínima garantizada de 255 mil pesos mensuales a los cotizantes del sistema con derecho a pensión.
También, norma una bonificación a las mujeres por cada hijo nacido vivo, que se le sumará a su fondo previsional.

Afp Estatal

Ayer terminó de echarse por tierra definitivamente la posibilidad de creación de una AFP estatal, luego de que a los 16 senadores de la UDI y RN se sumaran los cuatro integrantes de la bancada de independientes, entre ellos el ex DC Adolfo Zaldívar y el ex PPD Fernando Flores, para rechazar la indicación que permitía que el BancoEstado entrara al sistema.
La idea de que una entidad pública dotara de mayor competitividad a un mercado privado excesivamente concentrado estaba contenida en el proyecto original, enviado en diciembre de 2006 al Congreso por el Gobierno.
Fue aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados, pero una vez en el Senado trabó el avance del proyecto en su conjunto. Razón por la cual el Ejecutivo negoció con la derecha un acuerdo que no incluía los articulados relacionados a ese objetivo, lo que permitió que el proyecto pasara a la sala para ser votado en general sin ese articulado, en diciembre pasado.
Sin embargo, en la votación en particular realizada ayer, el Ejecutivo insistió en el tema a través de una indicación que fue rechazada por 20 contra 18 votos. La reforma ahora deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados tal y como salió del Senado. Es decir, sin AFP estatal.

10 de enero de 2008
©la nación
rss


0 comentarios